Córdoba

Diputación y Consistorio crean una comisión de seguimiento para su construcción y gestión

  • Nieto dice que el aporte de ambas instituciones "no llega al coste de la maqueta del Palacio del Sur"

El Ayuntamiento y la Diputación anunciaron ayer la creación de una comisión de seguimiento para la construcción y la gestión conjunta del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero. En este sentido, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, afirmó que, tras conocer la partida destinada al proyecto en los Presupuestos Generales del Estado, la aportación económica que tendrán que hacer ambas instituciones "no llega al coste de la maqueta del Palacio del Sur", anterior proyecto que preveía ubicar este centro de congresos en Miraflores. La dotación prevista será de "no más de tres millones" para la Diputación y "aproximadamente siete millones" para el Ayuntamiento, lo que, sumado a los 7 millones aportados por el Gobierno central, configuran una inversión total de 17 millones.

Nieto valoró, junto al vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, la visita realizada a Núremberg -ciudad con la que se encuentra hermanada Córdoba- para "vender la capital y la provincia". Al respecto, ambos coincidieron en señalar que la visita a la ciudad alemana, que "dispone de un recinto ferial de 160.000 metros cuadrados" y "celebra 132 ferias al año", según Fuentes, ha servido para tomar ideas que se copiarán a la hora de poner en funcionamiento el centro de congresos en Córdoba. Allí pudieron conocer tanto sus errores subsanados como sus potencialidades, de las que Córdoba podrá aprender para adquirir competitividad. Concretamente, durante la reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad se habló de la posibilidad de implantar en Córdoba un modelo de Formación Profesional que "está dando muy buenos resultados en Alemania y en el que este país invierte 27.000 millones de euros al año", lo que motiva que muchos estudiantes se interesen por esta salida laboral.

Asimismo, los representantes institucionales señalaron que durante la visita a Núremberg el alcalde tuvo la oportunidad de presentar, ante el teniente de alcalde de la ciudad y de 600 personas cualificadas, productos cordobeses: "El jamón, el aceite, el queso, el Montilla Moriles, el champán de naranja... productos de la provincia", matizó Fuentes. Por su parte, Nieto aseguró que durante su estancia en Núremberg se esforzó por exportar una imagen "moderna", "valiente" y "competitiva" de los empresarios cordobeses, especialmente de los jóvenes. El viaje, señalaron Nieto y Fuentes, también se podrá traducir en "futuras relaciones comerciales y visitas a nuestra capital y provincia" y en un "estrechamiento de las relaciones con Núremberg y con toda la región de Baviera".

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