Córdoba

El sector joyero se reinventa para proyectarse en el mercado exterior

  • Un encuentro internacional sustituye a Joyacor del 14 al 20 de octubre El proyecto cuenta con una inversión de 100.000 euros

El sector joyero en Córdoba se reinventa con el I Encuentro Internacional de Joyería, que releva a Joyacor, y que se celebrará del 14 al 20 de octubre con el objetivo de posicionar a la ciudad como capital de la joyería y abrir el sector al mercado exterior. Así lo anunció ayer la presidenta de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, Milagrosa Gómez, que explicó que este encuentro pretende también "proyectar la imagen de Córdoba como ciudad dinámica y de un enorme potencial económico y competitivo aprovechando sus recursos de patrimonio y su imagen histórica".

La presidenta de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros indicó que el sector de la joyería en Córdoba, que tiene más de 500 años, ha alcanzado el 43,7% del tejido industrial de la provincia, lo que ha permitido crear más de 1.000 empresas y mantener 15.000 puestos de trabajo. En este sentido señaló además que Córdoba es la tercera provincia exportadora de joyas a nivel nacional, lo que supone un 8,5% del total, habiendo exportado hasta julio 34,4 millones de euros.

Esta iniciativa, que cuenta con una inversión aproximada de 100.000 euros, está conformada por cinco actividades que se celebrarán en distintos puntos de la capital como el Palacio de Viana, que acogerá una exposición de joyería antigua compuesta por piezas datadas entre el siglo XV y el XIX. "Su objetivo es realzar el pasado y dar conocimiento del antiguo arte de la orfebrería", indicó Gómez.

Para los profesionales del sector se llevarán a cabo dos actividades: unas jornadas técnicas de internacionalización, del 14 al 17 de octubre, y la misión comercial inversa, que pretende entablar relaciones comerciales y donde habrá "un encuentro comercial permanente que contará con expositores a disposición del público profesional", apuntó la presidenta de la asociación.

Además, también se desarrollará un desfile de joyería en el Palacio de la Merced y un concurso internacional de diseño, en el que un 33% de los inscritos hasta ahora provienen de países como Alemania, Argentina, Holanda o Israel.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, apuntó que la iniciativa supone un "salto cualitativo y cuantitativo" en el sector de la joyería. Además, comentó que hay que aprender de la agroindustria, de la joyería, del turismo y de los empresarios "a tener una mentalidad abierta a descubrir y a aprender diariamente, una motivación estratégica a través de la que conozcamos lo que queremos evaluando los resultados y siendo proactivos y reinventándonos diariamente para adaptarnos al mercado".

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, explicó que desde su organización van a colaborar a través de los fondos europeos Feder. A su vez, apuntó que las ventas en exportaciones durante este año se han incrementado en un 108% con respecto al mismo periodo del año anterior, "lo que demuestra la actividad, el impulso y el apoyo de esta provincia intentando conseguir éxitos que están ayudando a salir de la situación en la que nos encontramos", añadió Fernández.

El I Encuentro Internacional Joyero cuenta con la participación de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, del Ayuntamiento, la Diputación, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Cajasur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios