educación La etapa infantil es la que más incrementa el número de estudiantes

El curso comienza el lunes con 176.163 alumnos y el reto de eliminar el fracaso escolar

  • Los estudiantes de Infantil y Primaria se incorporan primero y el día 15 lo harán los de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos · Se incrementa la hora de lectura y habrá 13 docentes más para los 3.000 nuevos alumnos que se incorporan

Llegó septiembre y con él, irremediablemente, la vuelta al colegio. El curso escolar comenzará el próximo lunes para 176.163 alumnos de toda la provincia en un año marcado por la sombra de los recortes y con el reto, en palabras de la delegada de Educación, Antonia Reyes, de "eliminar el fracaso escolar". Las aulas abrirán sus puertas la próxima semana para 3.000 estudiantes más que el año pasado, un incremento para el que la Junta ha reforzado el profesorado con 13 docentes más. En total serán 9.945 los profesionales que enseñen en alguno de los 728 centros repartidos por la provincia. Con esta subida del cuerpo de maestros, a pesar de que no va en consonancia con el mayor número de alumnos, Reyes quiso defender que la intención de la Consejería de Educación es mantener la inversión "y no realizar ningún tipo de recortes" en el área educativa, como está sucediendo en otras comunidades autónomas.

La delegada defendió que la "normalidad" va a ser la nota predominante en el inicio de curso "y durante el resto del año" y quiso mandar un mensaje de tranquilidad tanto a los padres como a los profesores. Primero porque la ratio se mantiene en 14,3 niños por maestro en primaria y 10,3 en secundaria y porque la Consejería "va a garantizar la estabilidad de la mayoría de los profesionales", apostilló. Reyes explicó también otra serie de actuaciones desarrolladas por la Consejería y que reflejan la inversión, ya que durante el último año se han realizado 40 actuaciones en colegios que han permitido crear 1.200 puestos escolares y mejorar otros 13.371.

También se siguen manteniendo otros servicios como la gratuidad de libros y del transporte escolar, se amplía la Beca 6.000 y se pone en marcha la iniciativa Segunda Oportunidad, que consiste en una subvención de 400 euros para jóvenes desempleados. El mensaje de la delegada fue claro: "No va a haber recortes en el sistema educativo", pese a las advertencias de los sindicatos y al ejemplo de otras comunidades autónomas.

Otro de los puntos que marcará este curso escolar es la lucha contra el fracaso escolar. Reyes aseguró que precisamente el mantener la inversión en el área educativa se debe sobre a todo al objetivo de la Consejería de mejorar el rendimiento de los alumnos. No hay que olvidar que Andalucía ocupa los últimos puestos en los ranking de valoración académica y que la tasa de fracaso escolar se sitúa en el 27,3%. Esto quiere decir que uno de cada cuatro alumnos no concluye con éxito sus estudios. Para avanzar en esta materia, este curso los niños dedicarán media hora más de lectura al día. "Todos los expertos apuntan a que la clave para mejorar el rendimiento está en leer", apuntó la delegada, por lo que la programación escolar incidirá en este aspecto. También se pone en marcha el Plan de Altas Capacidades, con el objetivo de potenciar el talento de los mejores alumnos. La delegada detalló que habrá más de 300 maestros de apoyo para los alumnos que requieran una mayor atención para lograr los objetivos y también habrá desdobles de grupos en los institutos de secundaria en clases de lengua, matemáticas e idiomas para ayudar a los estudiantes a superar estas asignaturas. Este curso, por tanto, se hará especial hincapié en los programas de acompañamiento y los de apoyo y refuerzo, así como en todas las actividades organizadas para fomentar la lectura entre los alumnos.

En cuanto a los centros bilingües, este año serán 78 los colegios e institutos que ofrezcan esta modalidad de enseñanza que contarán con 312 docentes y 88 auxiliares de conversación. En total serán 10.825 los alumnos que reciban clases bilingües, un 25% más que el curso anterior.

Otra de las apuestas del ejecutivo andaluz ha sido la implantación progresiva de centros TIC. En este sentido, la delegada apuntó que habrá 329 coordinadores de este tipo de colegios. Hasta el momento, además, se han repartido 60.000 ordenadores en las clases y 40.000 portátiles para los alumnos cordobeses. En ocho centros se ha puesto en marcha en modalidad de prueba la iniciativa de los libros en soporte digital.

9.945

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios