Córdoba

Patxi López espera que se acabe la polémica de los "malos perdedores"

  • El PSOE vasco en pleno sale a defender la candidatura de San Sebastián 2016

El lehendakari, Patxi López, apuntó ayer que espera que la investigación, anunciada por el Ministerio de Cultura, sobre la elección de San Sebastián como capital cultural europea de 2016 sirva para acabar de una vez con este "affaire", que parece sólo y exclusivamente de "malos perdedores". En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, López repudió que la denuncia de un "anónimo" sobre supuestas irregularidades en el proceso de selección se ponga por encima del informe de los 13 miembros del jurado, "independientes y de ámbito internacional", que decidieron elegir a la capital guipuzcoana. Además argumentó que el de San Sebastián es un proyecto "extraordinario", que nació de la mano del anterior alcalde, Odón Elorza, y congregó detrás a todas las instituciones del País Vasco.

"Que ahora se ponga todo en cuestión por un anónimo..., yo no tengo ninguna simpatía por Bildu, como se puede entender, pero esto es un proyecto de ciudad, de país, de ciudadanía", dijo. Los que hagan otras interpretaciones "sí están introduciendo la política en esto", añadió López, quien confía en que la investigación confirme que San Sebastián era la mejor candidatura entre varias ciudades españolas.

Por su parte, la concejala del PSE-EE y anterior responsable de la candidatura 2016, Marisol Garmendia, señaló que Córdoba "tiene muy mal perder", y, tras recordar que el informe del jurado internacional ratifica a San Sebastián 2016 como el mejor proyecto, indicó que "le guste o no" a Córdoba "éste es el informe y San Sebastián va a ser la mejor capital cultural europea en 2016". "No tengan ninguna duda", aseguró. Garmendia destacó que "lo que están consiguiendo los malos perdedores es que nos unamos más todavía" y que la ciudadanía esté mucho más orgullosa y más apiñada en favor de San Sebastián 2016. "Éste es un gran logro histórico para esta ciudad y parece que, algunos, especialmente Córdoba, tienen muy mal perder", ha criticado.

La gerente de la Oficina de la Capitalidad San Sebastián 2016, Eva Salaberria, aseguró que sus responsables están "muy tranquilos" porque han "respetado las normas" de la convocatoria y, por tanto, no tienen "nada que objetar" a que se abra "un proceso de información". Asimismo, instó a consultar el proyecto presentado por la capital guipuzcoana y "opinar en base a lo que se lea".

Por su parte, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, subrayó ayer que el veredicto del jurado que ha designado a San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 "es apabullante" y pone de manifiesto que "ha ganado por derecho propio". "El proyecto Donostia 2016 ha ganado por derecho propio, porque es magnífico y porque el equipo que lo ha sacado adelante ha hecho un trabajo fabuloso", destacó la consejera socialista, quien agregó que la consecución del título también ha sido fruto de que no sólo San Sebastián, sino que también "toda Guipúzcoa y toda Euskadi" están "detrás" del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios