Andalucía

El PP-A llama a la "rebelión" de los alcaldes ante la asfixia de sus arcas

  • Arenas convocará a todos los regidores andaluces y cree una "trampa" la distribución de las nuevas ayudas · Los ediles urgen a arreglar el problema sin ofrecer "limosnas"

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, sólo ha asistido una vez a una reunión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). "Estábamos todos llorando por nuestra penuria y propuse que fijáramos una fecha para que todos a la vez dejáramos de prestar servicios que no nos pagan, el silencio fue terrorífico; llegará un día en que haya que medir las fuerzas". Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, propuso la "rebelión" y Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, el "plante". Los nuevos fondos municipales del Gobierno y la Junta, por valor de 1.7 86 millones, son "pan para hoy y hambre para mañana", según Luis Rogelio Rodríguez Comendador, alcalde de Almería.

Todos los alcaldes del PP solicitarán las ayudas para la creación de empleo, "a nadie le amarga un dulce" según Comendador, sin que ello vaya a suponer que la situación financiera de los ayuntamientos desaparezca de la diana popular para arremeter contra los gobiernos socialistas. Necesitan de una solución estructural a la financiación municipal, no "limosnas" o "parches". Las sospechas de que el complemento de la Junta de 360 millones de euros beneficiará a los municipios del PSOE acapararon las críticas de los alcaldes y concejales del PP reunidos ayer en un acto celebrado en un restaurante ubicado frente a la Casa Rosa, sede de la Presidencia de la Junta.

Javier Arenas,presidente del PP-A y que puso el lema a la reunión, "basta ya, del despilfarro de la Junta y la miseria de los ayuntamientos", censuró la "trampa maquinada" por el Ejecutivo andaluz para distribuir los fondos.

Arenas contrarió la afirmación del consejero de Empleo, Antonio Fernández, de que los ayuntamientos del PP saldrán beneficiados porque recibirán un 25,3% de los fondos mientras presiden un 17,4% de los municipios y expuso que gobiernan sobre un 31,4% de los andaluces . "Es una vergúenza que manipulen los datos", censuró.

La introducción de la variable del desempleo en el reparto de los fondos de la Junta indignó a los populares. Arenas demandará en el Parlamento la respuesta de la consejera de Gobernación para que explique por qué los socialistas andaluces obviaron pedir que los fondos del Estado incluyeran esta variable y sí la introducen en Andalucía.

Si se hubiera atendido al criterio del desempleo además del de población, Andalucía hubiera recibido más dinero que otras comunidades, "mientras aquí nos meten una fórmula -población (20%), desempleo (50%) y variación interanual del desempleo (30%)-, pensada para que beneficie a sus municipios", afirmó Arenas. Otras críticas a los criterios se refirieron a la obligatoriedad de la contratación de parados, que puede llevar a despidos en pequeñas empresas.

Dos próximos actos reforzarán el papel municipalista del PP, avanzó Arenas: un 28 de febrero reivindicativo y la convocatoria a todos los alcaldes, independientemente de sus color político, para que suscriban un documento de mejora de la financiación local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios