Andalucía

La Junta apela a la banca para que facilite dinero a la construcción

  • El Plan de Vivienda supone tres euros de inversión privada por cada euro público

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, instará a la banca para que ponga dinero en el mercado inmobiliario ante el parón que vive el sector. Éste será uno de los asuntos que aborde la próxima semana la Junta con los representantes de cajas de ahorros y bancos que sellaron el Pacto por la Vivienda, según anunció ayer el consejero. Espadas mantuvo que la Junta desea aportar facilidades en los préstamos tanto a los promotores como a las familias.

"Hemos detectado dificultades a la hora de conceder créditos y queremos buscar fórmulas para facilitarlo tanto a los empresarios como a particulares", expuso el responsable de Vivienda antes de inaugurar la asamblea de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS). Espadas no especificó las fórmulas que propondrá el Gobierno andaluz, que tiene previsto en la primera semana de junio aprobar un nuevo plan de medidas económicas y fiscales, pero abordó como una necesidad "tratar de forma preferente los lugares donde más se está detectando la pérdida de empleo en el sector de la construcción". Los bancos y cajas que suscribieron el Pacto de la Vivienda en diciember se comprometieron a facilitar entre 2008 y 2012 al menos 9.550 millones de euros.

Espadas continuó ayer desgranando ante los promotores públicos las líneas maestras del plan de vivienda que debe tener aprobado el Gobierno antes del verano. Así, garantizó una inversión de 12.000 millones de euros en cuatro años para la vivienda protegida, de los que la inversión pública aportará unos 3.000 millones. "Por cada euro que activamos desde la administración se invertirán otros tres desde la inversión privada", expuso el consejero para el que la prioridad es conseguir liberar terrenos. "Disponer de suelo es el principal obstáculo que necesitamos remontar y, para ello, los ayuntamientos y la Junta debemos conseguir que se cumplan las previsiones".

El Gobierno andaluz también continúa con su plan para que las pequeñas y medianas empresas puedan recalificar como VPO las viviendas de renta libre para las que no logran comprador. Una medida que según la patronal de la construcción sevillana, Gaesco, es inviable si deben reducir los precios de la vivienda, como prevé el Ejecutivo andaluz. "Las cuentas de la Junta son las de los ciudadanos, mientras que algunas asociaciones hacen las cuentas de empresarios que esperaban obtener unos determinados beneficios", contestó el Consejero de Vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios