Andalucía

Jerez se convierte en el centro logístico para la distribución de la droga

  • Los narcos se asientan en la ciudad para trasladar al interior la mercancía que entra en España por la costa gaditana

El auge del narcotráfico en Jerez, coincidiendo con una de las peores crisis económicas que se recuerdan, vuelve a ser una incontestable realidad. De aquella Ciudad del Caballo de principios de 1990 se ha pasado al Jerez actual, sumido en la depresión por el crac del ladrillo y transformado, apuntan los especialistas, en centro logístico de los narcos. Ante esta circunstancia, las asociaciones antidroga han activado la voz de alarma. Los poderes públicos ya han reaccionado y se anuncia la llegada, probablemente a partir del año que viene, de un fiscal delegado antidroga que tendrá sede en la ciudad. Además, un tercer grupo Greco contra el crimen organizado ya trabaja de incógnito entre la Sierra de Cádiz y la costa noroeste desde su base situada estratégicamente en Jerez.

"El narcotráfico, lógicamente, se mueve por el litoral, pero la introducción se tiene que dar por localidades de interior. Ronda se utilizaba, hace quince años, como centro de distribución para el interior en el Campo de Gibraltar y en Jerez ahora ocurre igual", explicó ayer Francisco Mena, presidente de Nexos, la federación gaditana de drogodependencias, adicciones, SIDA y patología dual. La coordinadora celebró ayer su tercera asamblea ordinaria en la que intervinieron como ponentes la fiscal jefe de la Audiencia de Cádiz, Ángeles Ayuso, y el Defensor del Pueblo, José Chamizo.

Tanto Mena como Ayuso se felicitaron porque la provincia vaya a contar con un tercer fiscal antidroga y, en el caso del presidente de Nexos, apuntó la necesidad de hacer una "discriminación positiva con Cádiz" por el hecho de que "en el momento en que se detecta que hay zonas que pueden ser más permisivas o hay menos medios van a ser utilizadas". Nexos recordó que en Cádiz se aprehende el 25% del hachís que se incauta en toda España y alertó porque la situación se agravará con la crisis.

En opinión de la fiscal jefe, en materia de drogodependencia y narcotráfico, "vamos a peor, en lo cualitativo y en lo cuantitativo". A juicio de Ángeles Ayuso, "en lo cualitativo se imponen cada vez más las drogas conocidas como duras, mientras que en lo cuantitativo vemos cómo hay un mayor número de aprehensiones, lo que significa que hay mayor número de delitos que quedan en la cifra negra de la criminalidad".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer visitó Cádiz, dijo que, aunque el incremento de las operaciones policiales pueden dar la sensación de que hay una mayor actividad del narcotráfico, "está retenida porque existe más eficacia policial, porque hay más medios". El ministro ratificó que ya se ha creado un grupo Greco específico para Sanlúcar que va a "cerrar definitivamente" al narcotráfico la desembocadura del Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios