El Consejo de Doñana insta al Estado a evaluar los riesgos del oleoducto

  • Los ecologistas aseguran que la Administración "se ha puesto al servicio de los intereses particulares y ha dado el visto bueno al proyecto mirando, no por la conservación, sino por otros intereses".

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El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, reunido en Almonte, resolvió instar al Gobierno central a evaluar "con especial interés las posibles afecciones ambientales y sociales que puede tener en Doñana la Refinería del Grupo Gallardo -que proyecta un oleoducto que atravesará Huelva y Sevilla hasta conectar con el puerto onubense-, requiriendo, además, que "en caso de no garantizarse la inexistencia de afecciones negativas, se rechace el proyecto". Por su parte, Las asociaciones ecologista mostraron su descontento con la aprobación de la propuesta y hablan de "día negro" para Doñana.

Según explicó el viceconsejero andaluz de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, esta resolución parte de la propuesta realizada por el ponente de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación, la cual ha recibido 39 votos a favor, frente a los once votos que han respaldado la propuesta impulsada por los grupos conservacionistas, consistente en "rechazar de modo inmediato el proyecto con independencia de la evaluación que del mismo haga el Estado", que ha contado con el apoyo, entre otros, de la Estación Biológica de Doñana (EBD).

Así, Jiménez aclaró que, después de meses de "intenso debate", el Consejo ha decidido instar al Gobierno a analizar "al detalle" los riesgos que para el Espacio Natural de Doñana puede contraer el proyecto de Balboa, lo que "no significa un sí al oleoducto". En este sentido, el número dos del departamento de Medio Ambiente quiso insistir en que el Consejo de Participación de Doñana es un "órgano consultivo, por lo que sus dictámenes o resoluciones no son vinculantes, sino preceptivos, tal y como establece la legislación vigente".

Por otro lado, el viceconsejero informó de que el Consejo ha decidido aprobar de modo consensuado las propuestas alternativas que ha presentado la Consejería de Obras Públicas y Transporte sobre la variante de El Rocío, la circunvalación de la aldea de El Rocío de la carretera A-483 que une Almonte con el núcleo costero de Matalascañas, las cuales "dan respuesta a la demanda realizada desde el Consejo de aumentar la permeabilidad para la fauna en la construcción de la variante". Además, se ha dado el visto bueno a otras iniciativas sobre permeabilidad propuestas por Obras Públicas en diferentes infraestructuras del entorno.

Por último, también hubo consenso en la propuesta de la Comisión de Desarrollo sostenible de elaborar un estudio científico-técnico que permite conocer el calado de los daños que la avifauna produce sobre la agricultura de la zona, así como contemplar la posibilidad de de que se establezcan indemnizaciones a los afectados. 

Por su parte, el portavoz de WWF/Adena, Juanjo Carmona, criticó que, con la aprobación de la propuesta presentada por la Comisión de Desarrollo Sostenible sobre el oleoducto de la Refinería Balboa, desde la Consejería de Medio Ambiente "se ha dicho sí a aumentar los riesgos para Doñana". Al respecto, Carmona apuntó que el Puerto de Huelva recibe anualmente hasta 50 petroleros, pero, con la propuesta aprobada hoy, la Junta de Andalucía "está dando luz verde a la entrada de 200 petroleros al año en la costa, frente por frente a Matalascañas y a Mazagón". 

Al hilo de ello, el responsable ecologista consideró que todo ello "constituye una irresponsabilidad muy grande por parte de la Administración", al tiempo que puso de manifiesto que "es un día negro para Doñana". "Esperamos que el peligro constante y permanente que se va a cernir sobre Doñana no lleve a que tengamos que lamentar nunca una catástrofe como la de Aznalcóllar", según incidió Carmona, quien aseveró que la Administración "se ha puesto al servicio de los intereses particulares y ha dado el visto bueno al proyecto mirando, no por la conservación, sino por otros intereses". "Si decimos sí a este proyecto, cualquier proyecto industrial cabe en Huelva", sentenció.

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