Chaves insta a la intervención pública en la banca si ésta no facilita el crédito

  • El presidente considera la atención a las pymes y las familias como la primera obligación del sistema financiero y recuerda la importante inversión "de todos los contribuyentes" para que éste recupere liquidez

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, lanzó ayer un mensaje claro a la banca recordándole la "gran obligación" que tiene a la hora de normalizar el flujo de crédito a las pymes y las familias después de que el Estado haya transferido a las entidades financieras "dinero de todos los contribuyentes" en el llamado Fondo de Adquisición de Activos Financieros. Hasta ahora las entidades han recibido 9.300 millones de euros en las dos subastas realizadas por el Banco de España, aunque la inversión global se espera que alcance hasta los 50.000 millones. En caso de que no se normalice la concesión de créditos, añadió el presidente andaluz, los bancos "estarían cometiendo una gran irresponsabilidad y deberían intervenir los poderes públicos". Chaves abrió con este mensaje un acto celebrado por los socialistas en Sevilla con la mirada puesta en las elecciones europeas de junio, pero en el que se habló, fundamentalmente, de la mala situación económica, "la encrucijada más difícil a la que se enfrenta Europa desde la II Guerra Mundial", dijo.

El mensaje de Manuel Chaves, presidente también del PSOE, fue en la línea del que lanzaron también ayer otros miembros del partido socialista y del Gobierno que demandaron mayor responsabilidad a la banca a la hora de impulsar la recuperación económica facilitando el crédito una vez que se les ha garantizado la liquidez con fondos públicos. Desde Madrid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que la recuperación de la confianza va a exigir algo más de tiempo, pero mantuvo que "el Gobierno va a ser exigente con las entidades financieras para que aseguren el crédito y se recupere la normalidad". En la misma línea fue el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer se encontraba en Cádiz. Allí recalcó que el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo tiene como fin que llegue a las empresas y a las familias y no se usará para "tapar boquetes" de las entidades financieras.

Mucho más directo fue, sin embargo, el presidente de los andaluces, que apoyó que se intervengan por las administraciones los bancos si éstos no facilitan la concesión de los préstamos a las familias, aunque matizó que se trataba de una opinión personal.

Manuel Chaves hizo una encendida defensa de las medidas adoptadas por su Gobierno y el central para intentar retomar la actividad económica, especialmente con los fondos destinados a la inversión municipal en obra pública "y que ya tienen a los alcaldes haciendo cola entusiasmados para recibir lo que les corresponde". "Yo no voy a hacer populismo porque el camino para la solución a la crisis lo tienen en sus manos 27 gobiernos de la UE, con Estados Unidos y los países emergentes", recalcó el presidente andaluz que vinculó el mensaje de la socialdemocracia europea con el triunfo de de Barack Obama en las presidenciales de EEUU.

Chaves, que insistió en que la lucha contra el desempleo centrará su acción política en los próximos meses, advirtió que su Gobierno no admitirá Expedientes de Regulación de Empleo "utilizados de manera arbitraria y discrecional por las empresas sin ningún tipo de discriminación". Además, atacó "la demagogia" del discurso del PP, apuntando directamente a Javier Arenas. "Ha llegado el tiempo de que vuelva la política como instrumento para gobernar el espacio público", concluyó Chaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios