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Una guía invita al turista a descubrir 114 espacios industriales de la provincia

  • La publicación profundiza en la valía patrimonial de la agroalimentación, la ganadería, la energía y la artesanía

  • El delegado destaca este legado como "expresión de la cultura de un pueblo"

El delegado de Cultura, Francisco Alcalde, y el regidor montillano, Rafael Llamas, con los propietarios del museo del aceite Juan Colín.

El delegado de Cultura, Francisco Alcalde, y el regidor montillano, Rafael Llamas, con los propietarios del museo del aceite Juan Colín. / alicia fernández

La Consejería de Turismo y Deporte acaba de editar una guía de turismo industrial de la provincia de Córdoba, una publicación que invita a descubrir 114 emplazamientos, en su mayor parte relacionados con la actividad agroalimentaria. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, presentó ayer el volumen en el museo del aceite Juan Colín, en la Sierra de Montilla, acompañado por el alcalde de la localidad, Rafael Llamas (PSOE).

En su intervención, el delegado provincial destacó que la industria constituye un "importante recurso turístico, de la misma forma que el turismo es una potente industria en nuestra comunidad autónoma". "Así -expuso Alcalde-, determinados elementos y procesos industriales pueden formar parte del patrimonio cultural de un país y es importante señalar que el patrimonio industrial es patrimonio cultural. Es expresión de la cultura de un pueblo manifestada en las actividades, habilidades, instalaciones, artesanías y oficios que han significado el crecimiento, el progreso y la mejora de las condiciones de vida de una población a lo largo del tiempo".

Tras la capital, Montilla es con nueve espacios el municipio con más lugares de interés

La guía de Córdoba se estructura en cinco subsectores de actividad: patrimonio industrial, con 19 inclusiones en el volumen; agroalimentación, con 59; ganadería, con cuatro; artesanía, con 30 inclusiones, y energía e industria, con dos. También se ha tenido en cuenta la ubicación de cada elemento según las comarcas: Los Pedroches, Valle del Guadiato, Alto Guadalquivir, Córdoba capital, Valle de Guadalquivir, Campiña y Subbética.

Cada recurso publicado contiene, además de una descripción de su interés que justifica su incorporación, unos iconos de ayuda que indican la duración aproximada de la visita, precio, número máximo del grupo de personas visitantes, dirección, teléfono y contacto y un código QR para su posible acceso a través de la web de la Consejería.

En la provincia de Córdoba, el mayor peso de la guía recae en el ámbito agroalimentario, como corresponde al peso de esta industria en la provincia. En particular, Alcalde destacó las referencias vinculadas a la producción ganadera de Los Pedroches, las actividades relacionadas con el olivar, fundamentalmente en la Subbética, y el sector vinícola de Montilla-Moriles. A ellas se ha incorporado la producción frutícola de la Vega del Guadalquivir, la industria minera del Valle del Guadiato y los saberes artesanos de La Rambla, Castro del Río y Los Pedroches, así como la artesanía de la capital, que se expone fundamentalmente en el Zoco Municipal, en la Judería.

En el caso concreto de la localidad de Montilla, figuran nueve entradas, correspondientes a las empresas Aceites Bellido, Los Raigones, Alvear, Bodegas Cruz Conde, Bodegas Pérez Barquero, Bodegas Robles, Lagar Cañada Navarro, Lagar La Primilla y Tonelería del Sur. El primer edil calificó de "valiosa" esta publicación, que sitúa a Montilla como el municipio con una "oferta más amplia" en la provincia tras la capital en este tipo de turismo. Llamas insistió en que esta actividad económica constituye un "foco de generación de empleo y riqueza" en la localidad de la Campiña Sur, como lo prueba que en 2016 el número de visitas se incrementó en un 17,08% con respecto al año anterior. "Estos datos demuestran que el turismo se empieza a afianzar como uno de los motores económicos de Montilla", destacó el responsable municipal.

Llamas hizo especial hincapié en el hecho de que la guía se presentó en el museo del aceite Juan Colín, en plena Sierra: "Sabemos que Montilla es una potencia enoturística, ya que nuestra cultura ha estado ligado al sector del vino, aunque empiezan a surgir otras vías de acceso del turista a Montilla". En este sentido, puso el ejemplo de esta "joven empresa" dedicada al aceite para demostrar que "el trabajo duro y constante termina por dar sus frutos, situando el oleoturismo como uno de los segmentos más importantes del turismo montillano".

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