Las pruebas de simulación comercial del AVE se iniciarán en una semana

  • El ADIF está a punto de concluir todas las actuaciones en el túnel Este del Valle del Abdalajís, por lo que a la línea Córdoba-Málaga tan sólo le faltan los trenes

Las pruebas de simulación comercial del AVE a Málaga comenzarán la próxima semana después de haber concluido "prácticamente todas las actuaciones" en el túnel Este de Valle de Abdalajís que resultó dañado, según informó ayer el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín.

El responsable del ADIF, que firmó un convenio con el Ayuntamiento de este municipio malagueño para restituir el suministro de agua y las infraestructuras afectadas por las obras de la línea del AVE Córdoba-Málaga, añadió que se realizará una "segunda nivelación" en la vía del túnel Este y la próxima semana se iniciarán las pruebas en los dos túneles. Respecto a la recuperación de los acuíferos afectados, el responsable del ADIF afirmó que "no es fácil dar una fecha, porque la recarga depende fundamentalmente de los niveles de precipitaciones en la zona".

Según González Marín, el refuerzo de los túneles realizado en una longitud de 1.150 metros en cada tubo "no era necesario para la explotación ferroviaria", sino que tenía como finalidad "una recuperación más rápida del acuífero". El acuerdo suscrito ayer prevé que el ADIF aportará 4,5 millones de euros a Valle de Abdalajís para la recuperación de infraestructuras como carreteras locales dañadas por las obras, además de un máximo de 500.000 euros para la restauración de la Villa Romana del municipio, cifra que podría incluirse en las partidas del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

La parte "más importante" del convenio es la que pretende "garantizar para siempre" el suministro de agua, para lo que el ADIF entregará al Ayuntamiento el denominado Pozo de Emergencia 2, en el paraje de La Sierrecilla, junto a su sistema de bombeo, su estación potabilizadora de agua y otras instalaciones adicionales.

También se suministrará al Valle de Abdalajís agua procedente del sondeo B, situado sobre la traza del túnel en el paraje de Pozos Altos, en el término municipal de Antequera, por lo que será necesario un acuerdo entre ambos ayuntamientos, ha añadido González Marín.

Además, el ADIF realizará un nuevo pozo a 357 metros de profundidad en La Sierrecilla, junto al depósito municipal existente, que actuará como reserva sólo si el Pozo de Emergencia 2 no abastece la cantidad suficiente al pueblo. El acuerdo recoge asimismo el "control permanente" por el ADIF de los acuíferos "en los términos establecidos por la declaración de impacto ambiental" y el suministro a los tres manantiales existentes en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios