pozoblanco

El Satse denuncia la "alarmante situación" de la UCI por el déficit de enfermeros

Comentarios 0

El sindicato de enfermería Satse denunció ayer la "alarmante situación" en la que se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Valle de Los Pedroches, debido al "importante déficit de profesionales de enfermería" que tiene el centro. Según el sindicato, durante la semana pasada, "al menos cuatro días, la unidad dispuso únicamente de un enfermero para atender a una media de tres pacientes críticos, llegando a ser incluso cinco pacientes".

Y ello pese a que el Ministerio de Sanidad establece la obligatoriedad de que haya un enfermero por cada dos pacientes y que, incluso en situaciones de huelga, los servicios mínimos obligan a que estén dos profesionales por turno, según recordó el colectivo.

Para el Satse, la UCI es un servicio "altamente especializado" que atiende a pacientes que "tienen comprometida su vida", lo que, según el sindicato, obligaría a tener "una dotación de personal adecuada a estas características propias". Denunció que lo que sucede en Pozoblanco es una situación "realmente crítica porque un único profesional no puede atender con garantías a y seguridad a varios pacientes en situación de emergencia sanitaria".

Esto se debe, según el Satse, por la "falta de previsión de la dirección" del complejo sanitario, a la que consideró culpable de haber llegado a esta situación. E insistió en que "no se sustituyen las ausencias reglamentarias que se producen en la UCI, procediendo a movilizar, en ocasiones, a personal a otras unidades donde falta personal". Esto genera "una cascada de movimientos de personal que lo único que consigue es parchear la situación".

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios