Los pedroches

Pozoblanco llega a un acuerdo para continuar en la Mancomunidad

  • La entidad se compromete a efectuar una "reestructuración" de su plantilla y a crear una junta de gobierno con todos los partidos

Eloy Aperador, F. L. Fernández, Ángel Gómez, Juan Díaz, Auxiliadora Pozuelo, Santiago Ruiz y Emiliano Pozuelo. Eloy Aperador, F. L. Fernández, Ángel Gómez, Juan Díaz, Auxiliadora Pozuelo, Santiago Ruiz y Emiliano Pozuelo.

Eloy Aperador, F. L. Fernández, Ángel Gómez, Juan Díaz, Auxiliadora Pozuelo, Santiago Ruiz y Emiliano Pozuelo. / sánchez ruiz

Comentarios 0

Las espadas vuelven a envainarse en Los Pedroches. El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Díaz, anunció ayer la rúbrica de un acuerdo para modificar el funcionamiento del ente que supondrá la continuidad de Pozoblanco tras varios meses con las posturas muy alejadas y con las gestiones iniciadas para firmar el divorcio. Díaz explicó que el documento, firmado por diez miembros de la Mancomunidad pero con la ausencia del PP, es el resultado de "11 intensas reuniones de trabajo" con propuestas "consensuadas y debatidas".

El también alcalde de El Viso mostró su satisfacción por el acuerdo, ya que "deja claro que lo que hay que hacer es trabajar de manera conjunta en beneficio de nuestra comarca y de nuestros vecinos". En este sentido, hizo hincapié en "la buena voluntad mostrada por Pozoblanco, que ha presentado propuestas muy enriquecedoras para mejorar el desarrollo de Los Pedroches".

El texto consta de seis puntos, entre los que destaca la creación de una junta de gobierno que esté integrada por dos representantes del PP, dos del PSOE, uno de IU, uno del CDeI y otro de Pozoblanco en Positivo. Esta junta de gobierno, según explicó Díaz, será "una comisión abierta y trasladará distintos asuntos al Pleno de la Mancomunidad", con el compromiso de que cuente con los votos a favor de dos tercios de los miembros de la misma.

Otro de los aspectos más significativos es que la presidencia del organismo recaerá en el partido más votado de la comarca a partir del próximo mandato, mientras la vicepresidencia será para un representante del segundo partido más votado. Además, el texto fija que los fines del ente tienen que centrarse en sectores como el turismo, los deportes, el medio ambiente, la protección patrimonial y el apoyo al sector agrícola, ganadero y agroalimentario.

A partir de ahora, la nueva junta de gobierno tendrá que elaborar un calendario de peticiones y acciones necesarias para el desarrollo de Los Pedroches, además de buscar la firma de convenios con asociaciones empresariales e instituciones comarcales. Por último, el texto explica que se llevará a cabo una reestructuración del personal de la Mancomunidad para adaptarlo a las necesidades de Los Pedroches.

Juan Díaz insistió en la importancia de que existan debates futuros en torno al documento, además de comentar que "a lo largo de las reuniones de trabajo se han presentado todo tipo de propuestas e ideas", y aseguró que "se ha escogido la mejor opción y la más plural y diversa".

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (En Positivo), aseguró que "debería ser un día muy feliz para todos tras un año de muchas tensiones y reuniones que no han sido fáciles", aunque destacó "el sabor agridulce" por la ausencia de los miembros del PP en la reunión. Pozuelo señaló que el acuerdo alcanza los objetivos perseguidos por Pozoblanco, ya que "todas nuestras demandas se ven cumplidas y, además, se han añadido otra serie de iniciativas que han surgido en las reuniones de trabajo".

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios