lucena

La Policía Local tendrá acceso a la base de datos de antecedentes penales

  • Seguridad advierte de un repunte de las infracciones contra la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana con 68 denuncias en 2016

El concejal Francisco Adame, con Rafael Blancar y Francisco Ortiz.

El concejal Francisco Adame, con Rafael Blancar y Francisco Ortiz. / c. r. baum

La Policía Local de Lucena tendrá acceso, a partir de ahora, a la base de antecedentes del Cuerpo Nacional de Policía y que los agentes tendrán la posibilidad de consultar cuando consulten la filiación de los sospechosos de cometer delitos. Lucena se convierte así, tras Córdoba capital, en el primer municipio de la provincia de Córdoba en disponer de este servicio.

Así lo anunció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Adame (PSOE), quien destacó que "se trata de una colaboración con la Policía Nacional que dotará a nuestros efectivos de una herramienta más para desarrollar su trabajo". Junto al inspector jefe de la Policía Local, Rafael Blancar, y el subinspector Francisco Ortiz, Adame ofreció ayer la memoria anual de 2016 del cuerpo de seguridad que dirige. En el pasado ejercicio, los agentes atendieron a 6.940 personas en las instalaciones de la Jefatura y respondieron un total de 17.472 llamadas telefónicas, además de 624 comunicaciones a través del terminal del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112.

En relación a los servicios humanitarios, la Policía Local realizó 133 atenciones en vía pública, 85 asistencias en domicilio y 108 asistencias sociales a transeúntes, informó Adame.

El edil también se refirió a los datos en materia de tráfico. En este apartado, los uniformados retiraron por mal estacionamiento 685 vehículos, mientras que se efectuaron 117 denuncias por alcoholemia, 35 por uso de teléfono móvil al volante, 98 por no usar cinturón de seguridad, 80 por controles de velocidad por radar y nueve por no usar el casco en ciclomotores. Todas estas infracciones -1.724- implicaron la detracción de 159 puntos del carné.

Por último, en materia de venta ambulante, la Policía Local efectuó 32 denuncias a establecimientos sin licencia y practicó una docena de intervenciones cautelares de mercancías, con un total de 247 kilogramos de productos intervenidos. Al mismo tiempo, tramitó 68 denuncias por infracciones de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana y otras 16 por consumir alcohol o tabaco en lugares no autorizados, además de cien informes de accidentes de tráfico con heridos leves, 113 con personas ilesas y 11 atropellos. En cuanto a los controles efectuados, los agentes realizaron controles a 845 vehículos y tramitaron 133 denuncias por alcoholemia positiva y 21 por drogas.

Adame evaluó que los datos de 2016 son "muy similares" a los resultados obtenidos en el anterior ejercicio, aunque sí alertó de que "el incremento mayoritario ha sido en las sanciones con respecto a las ordenanzas en materia de higiene urbana, sobre todo a personas que se han denunciado por dejar residuos sólidos fuera de los lugares habilitados para ello". "Pedimos más conciencia por parte de los ciudadanos", apuntó el inspector jefe. El cuerpo de seguridad local está actualmente conformado por un total de 75 agentes. El Ayuntamiento confía en ampliarlo con un aumento de ocho agentes una vez el Gobierno central publique la tasa de reposición, explicó Adame.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios