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El Pleno exige mantener la frecuencia de trenes tras la construcción del baipás

  • El PSOE vota al contrario que en el Ayuntamiento de Córdoba y respalda que se mantenga la infraestructura ferroviaria

  • El PP recuerda que la medida lleva proyectada desde 2005

El presidente de la corporación, Antonio Ruiz, conversa con el portavoz del PP, Andrés Lorite, al inicio de la sesión.

El presidente de la corporación, Antonio Ruiz, conversa con el portavoz del PP, Andrés Lorite, al inicio de la sesión. / barrionuevo

El Pleno de la Diputación de Córdoba instó ayer de manera unánime al Gobierno central a que mantenga todas las paradas que actualmente realiza el AVE en Córdoba y "garantice las frecuencias de salidas y llegadas" tras la construcción del polémico baipás, en el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy invertirá 32 millones de euros y que se ubicará en el término municipal de Almodóvar del Río. El PSOE, PP, IU, Ganemos y Ciudadanos votaron a favor de esta medida presentada por la diputada de la agrupación de electores, María de los Ángeles Aguilera, con el objetivo de "no perjudicar tanto a los usuarios de la provincia de Córdoba como a los turistas".

También se pusieron de acuerdo los diputados provinciales para instar al Gobierno central a destinar una partida presupuestaria "suficiente" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año para el demandado proyecto de Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río. En lo que no hubo unanimidad fue a la hora de exigir al Gobierno que desista de construir el baipás y que destine "esas decenas de millones de euros y las que sean necesarias" a inversiones en la provincia de Córdoba "que ayuden a fomentar el empleo, la economía y la movilidad sostenibles en el territorio".

Aprobado el plan de dinamización de los centros Guadalinfo con 489.000 euros

Pese a que el PSOE rubricaba junto a IU y Ganemos la proposición debatida en la sesión, finalmente se alineó con el PP y Ciudadanos y votó en contra. La portavoz del PSOE y vicepresidenta segunda, Ana María Carrillo, argumentó que su grupo no podía votar en contra de una proposición que podía suponer la pérdida de una inversión millonaria en la provincia. Paradójicamente, en el Ayuntamiento de la capital el PSOE, con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, al frente, sí votó en contra del baipás.

Durante el debate, Aguilera insistió en que esta infraestructura "no va a generar beneficio alguno en la provincia" y lamentó que el Gobierno central "se está riendo de los cordobeses" al imputar esta partida en el presupuesto provincializado. El portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, calificó "de un simplismo absoluto" el debate y avisó de que "no existe ningún informe que diga que los trenes vayan a dejar de parar en la estación de Córdoba". Por IU, el diputado Francisco Ángel Sánchez criticó que esta inversión "carece de sentido" y defendió, por el contrario, el proyecto de Cercanías demandado por los ayuntamientos del Valle del Guadalquivir. El diputado popular Luis Martín, por su parte, recordó que el proyecto del baipás aparece recogido en diferentes planes de infraestructuras desde 2005 con el objetivo de construir un "eje transversal ferroviario en Andalucía", impulsado -dijo- por gobiernos del PSOE.

La corporación, por otra parte, aprobó por unanimidad el Programa Anual de Cooperación con los Ayuntamientos de la provincia de Córdoba para la dinamización de los centros Guadalinfo, a través del que se destinarán este año 489.000 euros a la contratación de los agentes de innovación social para 71 centros repartidos por la provincia. Carrillo destacó que "se trata de un plan importante para la dinamización de estos centros, en los municipios de menos de 20.000 habitantes, para favorecer que toda la ciudadanía tenga acceso a las nuevas tecnologías".

A través de este programa los municipios menores de 1.000 habitantes recibirán 4.300 euros para este fin; los que tienen entre 1.000 y 10.000 habitantes, 7.300 euros, y los mayores de 10.000 habitantes, 3.900 euros.

La sesión también dio el visto bueno al proyecto de obra y el expediente de expropiación forzosa para la ejecución de la obra de mejora de la CO-6302 entre las aldeas de Palomar y Sotogordo, en el término municipal de Puente Genil, donde se llevará a cabo la ampliación de la plataforma de la vía. "Se trataba de un compromiso del gobierno de la Diputación adquirido con el alcalde del municipio y los alcaldes pedáneos porque existe un problema de seguridad vial debido al estrechamiento y la poca visibilidad existente en un tramo de 200 metros", resaltó la portavoz del PSOE. "El proyecto está en el presupuesto de reposición de carreteras, por lo que, cuando termine el periodo de exposición, si no hay alegaciones, se acometerá", aseguró.

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