Provincia

Municipios excluidos del Feder exigen un "reparto equitativo" de las ayudas

  • El alcalde de Puente Genil ve "injusto" la distribución, pues sólo permite "financiar todo el proyecto o nada"

  • Las cuatro localidades afectadas concurrirán a la tercera convocatoria

El concejal pontanés Francisco Morales muestra el expediente.

El concejal pontanés Francisco Morales muestra el expediente. / reportaje gráfico: el día

Puente Genil y Montilla, dos de los municipios de Córdoba excluidos del reparto de ayudas de la segunda convocatoria del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, exigieron ayer una distribución "más equitativa" de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, que han dejado 15 millones en la provincia a repartir, en partes iguales, entre Lucena, Priego de Córdoba y Palma del Río. Además de Puente Genil y Montilla, Cabra y Baena se han quedado, por segunda vez, sin recibir subvenciones. Todos confirmaron ayer que concurrirán a una tercera convocatoria de estos fondos europeos, que repartirán en esta ocasión 185 millones de euros.

El regidor de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), insistió en que "el sistema de reparto no es acertado" y reclamó que el Gobierno central reconsidere los criterios de distribución para que todos los proyectos presentados, cada uno de los cuales ronda los seis millones de euros, pueda financiar alguna de las iniciativas planteadas. La disyuntiva "del todo o nada" es "injusta", criticó Morales, quien consideró estas ayudas "imprescindibles" para el desarrollo de los territorios.

Cabra defiende que el Gobierno central "está actuando con total transparencia"

Puente Genil, en concreto, había planteado un paquete de medidas que superaban los siete millones de euros concretadas tras un proceso participativo en el que se habían involucrado 60 colectivos y que contaba con el aval de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Córdoba, recordó el alcalde. Uno de los programas planteados, para el que se requería una ayuda de dos millones de euros, se centraba en la formación de desempleados de larga duración como respuesta a "uno de los objetivos marcados por el Objetivo 2020 de la Unión Europea, como es combatir la pobreza". "El Gobierno no puede distribuir las ayudas a su antojo", criticó Morales.

El alcalde de Montilla, el socialista Rafael Llamas, también expresó ayer su malestar por que la localidad de la Campiña Sur se haya quedado fuera de esta segunda convocatoria de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La localidad montillana aspiraba a desarrollar un programa valorado en 6,2 millones de euros, que requería de una subvención de cinco millones de euros, el máximo disponible para municipios de su población. Llamas exigió un "reparto más equitativo" entre los ayuntamientos que han optado a los fondos y adelantó que el Ayuntamiento ya ha solicitado una reunión con los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda para analizar en qué aspectos es posible mejorar el proyecto y obtener mejores resultados en la tercera convocatoria de ayudas.

Como en Puente Genil, el primer edil montillano defendió que el proyecto diseñado con ayuda de una consultora era fruto de un proceso "muy participativo", como exigían las bases de la convocatoria, y proponía líneas de trabajo "muy transversales".

El alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), avanzó igualmente que su Ayuntamiento ha solicitado información al Ministerio parara conocer en detalle las baremaciones, mientras que el primer edil de Cabra, el senador popular Fernando Priego, avanzó que su Ayuntamiento estudia ya concurrir a la tercera convocatoria. Priego defendió que el Gobierno central "está actuando con total transparencia, con independencia del color político de los ayuntamientos".

En su primera criba, la comisión de valoración seleccionó únicamente un proyecto, el de Córdoba capital, dotado con 15 millones de euros. Ahora ha dado también el visto bueno a las iniciativas presentadas por los ayuntamientos de Palma del Río, Priego de Córdoba y Lucena, que recibirán cinco millones de euros cada uno para desarrollar cada uno de sus proyectos. Y, definitivamente, deja fuera a las localidades de Puente Genil, Montilla, Cabra y Baena, que por tanto no podrán desarrollar los programas planteados. En total, la provincia de Córdoba recibirá 30 millones del Feder, aunque el Ministerio de Economía y Hacienda tiene previsto abrir una tercera convocatoria en la que distribuirán 185 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios