lucena

Medio siglo de ilusión

  • La Peña Amigos de los Magos celebra en 2017 el 50 aniversario de su fundación

  • La Cabalgata de la Ilusión contará este año con 21 carrozas

Presentación anoche de las carretas que saldrán este año en la Cabalgata de Lucena.

Presentación anoche de las carretas que saldrán este año en la Cabalgata de Lucena. / c. r. baum

Cincuenta años repartiendo ilusión. La Peña Amigos de los Magos de Lucena celebra ahora su primer medio siglo de vida, desde que a finales de los años sesenta la creasen Francisco Córdoba Jiménez, Alejandro Climent, Juan Martín del Pino, Rafael Oliveros Salazar y José Romero Anaya. Desde su nacimiento en 1967, la peña organiza anualmente la Cabalgata de la Ilusión de Lucena, que ostenta el título de ser la de mayor tamaño de la comarca y que suele estar compuesta por una veintena de carrozas y en torno a los 3.000 figurantes, acompañados de media decena de bandas de música y agrupaciones de pasacalles. Como destacó ayer a el Día el mayordomo del colectivo, Juan Guijarro, "ningún año se ha quedado sin salir; aunque las condiciones meteorológicas no hayan sido las mejores e incluso haya llovido, siempre hemos salido". "El número de participantes ha ido aumentando porque cada año hay más figurantes no solo en las carrozas, sino a pie ataviados con el motivo correspondiente de cada una de ellas", subrayó. Para esta edición, se espera la participación de 21 carrozas, dos más que el pasado año. Guijarro también explicó que, con los años, se ha modificado la forma de repartir los caramelos desde las carrozas, que estarán este año dedicadas a enclaves emblemáticos de Judea. "Ahora los embolsamos en paquetes de cuatro o cinco caramelos para que no queden en el suelo y los ciudadanos los recojan", evitando así la suciedad de las calles por las que transcurre la Cabalgata que, además de su recorrido tradicional, siempre realiza parada en el Poblado Navideño de la Plaza Nueva para que Sus Majestades adoren al Niño.

El presupuesto del pasado año ascendió a 90.000 euros, contando con la colaboración de empresas y particulares lucentinos, y desde el colectivo se hicieron entrega de 30.000 bolsas con 10.000 kilogramos de caramelos, 15.000 bolsas de chucherías, 15.000 peluches y 6.000 pelotas, sumado a lo que cada carroza proporcionó; las cantidades serán semejantes para la Cabalgata.

Entre los actos previstos para la conmemoración de sus bodas de oro, la Peña ha organizado una exposición fotográfica con más de 250 imágenes la cartelería y fotografías celebradas durante sus cincuenta años de vida en el Palacio Erisana, que ya se puede visitar. Además, tienen prevista la presentación de un libro con motivo del cincuentenario y el estreno de tres nuevas carrozas que anoche se presentaron oficialmente y que lucirán Sus Majestades los Reyes de Oriente la noche del próximo 5 de enero, representados por Juan Pérez Delgado, como Melchor; José Almagro Romero, como Gaspar; y Javier Sánchez Cruz, como Baltasar. Desde la institución, han realizado un "importante esfuerzo económico para poder renovar estas tres carrozas" y, para lo que el Ayuntamiento de Lucena ha realizado una aportación extra de 9.200 euros, al margen de los 24.000 euros que subvenciona cada año al colectivo. También se le pondrá el nombre del colectivo a la glorieta que une la avenida de San Francisco con la calle del Bronce.

La Peña Amigos de los Magos cuenta además con tres carrozas en las que se ubican los camellos de cada uno de los Reyes Magos, y que se sitúan durante el desfile delante de su Rey correspondiente; la carroza de la Estrella que inicia el cortejo y que cada año se cede a un colectivo, en esta edición ha sido la firma de madera y derivados Graferma; y las carrozas de los Mensajeros Reales que este año los representarán José Antonio Ramírez, Miguel Ángel Ramírez y Felipe Pineda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios