Provincia

La Guardia Civil y la Policía se incautan de más de 200.000 cajetillas de tabaco

  • El subdelegado del Gobierno destaca que "el endurecimiento de la ley" permite cerrar los establecimientos hasta seis meses

Un momento de la reunión, ayer en la Subdelegación del Gobierno.

Un momento de la reunión, ayer en la Subdelegación del Gobierno. / el día

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, informó ayer de que a lo largo del año pasado efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Vigilancia Aduanera se incautaron de cerca de 200.000 cajetillas y 69 toneladas de picadura de tabaco, mientras que la Policía Local hizo lo propio con 1.500 cajetillas de tabaco. Primo Jurado ofreció estos datos durante la reunión que mantuvo con diversas instituciones vinculadas al sector del tabaco.

Con estas cifras, el subdelegado del Gobierno consideró que "sigue siendo necesario que todas las administraciones y agentes del sector nos coordinemos y sigamos trabajando para reducir a cero la presencia de esta práctica en la provincia que tanto perjudica el buen hacer de los profesionales de este sector". En el caso de las medidas tomadas por el Gobierno central ante esta práctica, Primo Jurado destacó como positivo "el endurecimiento de la ley que permite llevar a cabo cierres de establecimientos por tres meses e incluso ampliarlo a seis meses".

La reunión, a la que acudieron representantes de la Guardia Civil en Córdoba, el Cuerpo Nacional de Policía, de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Asociación de Estanqueros, también sirvió "para refrendar la efectividad de otras medidas como son la agilización de expedientes y la regulación de las actuaciones en los kioscos", según detalló la Subdelegación del Gobierno.

Una de las operaciones más importantes que se desarrolló el pasado mes de junio fue la investigación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional que permitió la incautación de 26 toneladas de picadura de tabaco de contrabando, el desmantelamiento de cinco naves de almacenaje y elaboración en Antequera (Málaga), Córdoba y Madrid y la detención de 13 personas, entre ellas los líderes de la organización criminal. En total, la operación se ha saldó con 69 toneladas de picadura de tabaco incautadas y 18 detenciones (todos ellos de nacionalidad española).

Aún así, las denuncias por puntos de venta ilegales de tabaco contabilizadas por Altadis en Córdoba registraron una caída del 43,8% a lo largo del año pasado. Durante el ejercicio de 2016, la empresa tabaquera recibió 189 denuncias sobre puntos de ventas ilegales de tabaco en la provincia. Del total, 21 correspondieron al primer semestre del año, mientras que las 68 restantes entre los meses de junio y diciembre, lo que representa una caída del 43,8% en ese mismo periodo. Del total de avisos recibidos en la provincia, la capital concentró 83 de los mismos, lo que representa el 43,9%, mientras que la localidad de Lucena se encuentra en segunda posición, con un 34%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios