pozoblanco

La Feria Agroganadera cierra con un volumen de negocio de 1,8 millones

  • Confevap destaca los resultados económicos y el impacto de las jornadas

  • El exconcejal Miguel Fernández de Torres recibe un reconocimiento como mejor ganadero de Los Pedroches

Homenaje a título póstumo al ganadero Lucas Cantero, durante la clausura del certamen.

Homenaje a título póstumo al ganadero Lucas Cantero, durante la clausura del certamen. / el día

La XXV Feria Agroganadera y XV Feria Agroalimentaria de Los Pedroches echó ayer el cierre con un montante aproximado de 1,8 millones de euros en volumen de negocios a lo largo de las cuatro jornadas que ha durado el certamen. La organización, Confevap, mostró una gran satisfacción por una edición en la que miles de personas han pasado por el Recinto Ferial pozoalbense para conocer las principales novedades del sector.

De todas las operaciones realizadas, como cada año, destacan las ventas de ganado selecto, aquel que está certificado por las distintas operaciones. En este aspecto, durante la feria se han movido unos 100.000 euros, aunque desde Cofevap precisan que hay algunas transacciones realizadas entre los propios ganaderos que no están reflejadas en este primer balance del certamen.

Las ventas de ganado selecto han supuesto un movimiento aproximado de 100.000 euros

Entre las cuantías más destacadas están las ventas de ovino, que a lo largo de la muestra han alcanzado los 45.000 euros entre las distintas razas presentes en la Feria Agroganadera. Por su parte, el porcino ibérico ha movido más de 15.000 euros en venta directa y en el sector del vacuno de raza limusina se han cerrado operaciones que superan los 11.000 euros.

También han vivido unos intensos días de operaciones y ventas los distintos expositores y marcas comerciales que se extendían a lo largo del Recinto Ferial pozoalbense. Es el caso de Vicente Castro, de Peugeot Pozoblanco, que destacó que "gracias al buen tiempo, hemos superado las cifras que nos habíamos propuesto en cuanto a ventas, especialmente en los vehículos destinado al sector ganadero". Por su parte, Braulio Agudo, representante del concesionario de Citroën en la localidad y que volvía este año tras varias ediciones de ausencia, explicó que han sido días "positivos" para ellos e "importantes" para traer la marca a la feria y darla a conocer, algo que "repercute directamente en el número de ventas".

La organización destacó también la fuerza e importancia de las jornadas técnicas en esta edición, que han supuesto un profundo análisis del sector enfocado a cómo mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Además, se ha reforzado en estos días la gran apuesta por la tecnología y la innovación que existe en el sector agroganadero de Los Pedroches y, como mensaje optimista dejado por el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (En Positivo), durante la clausura, se ha constatado que "el relevo generacional en la agricultura y la ganadería de Los Pedroches es una realidad y el futuro de la comarca está más que garantizado".

El último día de la muestra sirvió también para entregar los Premios Confevap 2017, mediante una ceremonia emotiva que sirvió para rendir homenaje a título póstumo al ganadero pozoalbense Lucas Cantero, fallecido el pasado año, y que era un habitual en la Feria Agroganadera. También se otorgaron galardones al periodista agroalimentario Vidal Maté, que fue reconocido en la categoría de medios de comunicación; a Rusama Ganadería como mejor expositor de la muestra y a Miguel Fernández de Torres, quien fuera concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, como mejor ganadero de la comarca.

El cierre de la Feria Agroganadera 2017 también estuvo marcado por la celebración del Concurso de Caballos de Pura Raza Española, cuyo premio a la mejor Ganadería recayó en la yeguada gaditana El Romerito. En el evento, el certamen en el que compite un mayor número de animales de toda España, consiguió el premio para el mejor expositor el ibicenco Juan Miguel Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios