belmez

El Consistorio y ADIF firman la cesión de la plataforma del ferrocarril

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cedió ayer la antigua plataforma del ferrocarril Peñarroya-Puertollano a su paso por esta localidad por un plazo de 25 años renovables.

El Ayuntamiento belmezano explicó que con este acuerdo "se recupera una parte importante de su centenario patrimonio ferroviario para su posterior puesta en valor, además de ser un paso previo y obligatorio para la construcción de la Vía Verde del Guadiato". En total son 14,5 los kilómetros de una infraestructura adquiridos que servirán para crear un corredor senderista y cicloturista que conectando la Vía Verde de La Maquinilla, construida en 2013 y la Vía Verde de la Minería, en Villanueva del Duque, dará lugar a la tercera Vía Verde más larga de Andalucía.

El primer edil de Belmez, José Porras (PSOE), informó de que el Consistorio está elaborando el proyecto constructivo del Camino Natural sobre la plataforma ferroviaria para cumplir las exigencias establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente para su posterior financiación. Así, detalló que la ruta del Guadiato pretende ser en pocos años "un referente turístico interior de primer nivel a través de la marca internacional Vías Verdes y una decidida apuesta por la economía alternativa a la minería en este municipio".

La Asociación La Maquinilla, que reivindica la construcción de esta Vía Verde desde 2011, mostró su satisfacción por la rúbrica de este convenio y calificó el hecho como "hito en la historia reciente de la comarca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios