baena

El Ayuntamiento pide una ayuda a la Diputación para mantener Torreparedones

  • La subvención se destinará a recuperar las estructuras murarias de distintas calles

Trabajos arqueológicos en Torreparedones.

Trabajos arqueológicos en Torreparedones. / s. núñez

El Ayuntamiento de Baena va a solicitar a la Diputación una subvención de 39.655,64 euros con el objetivo de continuar con las labores de mantenimiento, conservación y la puesta en valor de muros y pavimentos de varias calles localizadas en el sector occidental del yacimiento arqueológico de Torreparedones.

Desde el Consistorio baenense informaron ayer de que dicha intervención "pretende recuperar las estructuras murarias que recorren las distintas calles y sus pavimentos con el objetivo de que formen parte del desarrollo de los distintos programas de difusión y recorrido del yacimiento". Este nuevo proyecto de intervención en Torreparedones contempla además la contratación de cinco trabajadores: dos oficiales, dos oficiales-especialistas en restauración y un restaurador.

La cuantía total del proyecto de intervención es de 46.653,69 euros, de la cual la Diputación provincial sufragaría como máximo el 85% del total, siendo la aportación municipal para estas obras de 6.998,05 euros.

Este proyecto se acoge a la convocatoria de "Subvenciones para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico a desarrollar por los ayuntamientos de la provincia de Córdoba para el ejercicio 2017" convocada por la Diputación.

El anuncio de la solicitud de esta ayuda llega después de la polémica surgida con el Ayuntamiento de Castro del Río, después de que éste haya iniciado los trámites para adquirir la zona del yacimiento de Torreparedones donde se ubica el anfiteatro romano, y tras el nacimiento de la plataforma de Defensa del Patrimonio Cultural, Histórico y Arqueológico baenense. Entre las principales críticas de este colectivo, del que forma parte el fuera alcalde baenense Luis Moreno, se encuentran que "solo nos mueve nuestro compromiso con la dignidad de Baena y el futuro de los baenenses, contribuyendo a la devolución de Torreparedones a sus legítimos dueños de la marca, el aprovechamiento, la propiedad territorial del yacimiento y la competencia para su gestión" y que "el Ayuntamiento de Castro, representado en su alcalde, trata de adueñarse de la marca y beneficios de Torreparedones sin la oposición del edil de Baena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios