Provincia

La unidad de cirugía mayor reduce su actividad a sólo dos días a la semana

  • El servicio mantiene los especialistas y carece de listas de espera · La ampliación del Infanta Margarita de Cabra propicia esta nueva situación · Más de 900 pacientes se operan al año en la ciudad baenense

El servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria se ha reducido en Baena a dos días a la semana, si bien "se han mantenido todos los especialistas y, además, no hay lista de espera en las intervenciones". Así al menos lo ha asegurado el segundo teniente de alcalde baenense, José Andrés García Malagón (PSOE), en respuesta a unas declaraciones del senador del PP Jesús Aguirre, quien señalaba que "en Baena la cirugía mayor ambulatoria se ha venido abajo por completo". En este sentido, fuentes de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, han precisado a El Día que "desde su puesta en marcha en el año 2003 y hasta 2009", el personal del hospital Infanta Margarita de Cabra ha realizado" en Baena 6.323 intervenciones en total, con una media anual de 903 pacientes al año de cirugía ambulatoria a pacientes de nueve municipios: Baena, Albendín, Zuheros, Luque, Doña Mencía, Nueva Carteya, Priego, Almedinilla y Fuente Tójar. ".

Sin embargo, las mismas fuentes confirmaron que "la ejecución del Plan de Modernización Integral (en el que la Consejería de Salud ha invertido cerca de 21 millones de euros), ha permitido el incremento del centro en aproximadamente 3.000 metros cuadrados nuevos y, en conjunto, se han realizado obras sobre un total aproximado de 5.360 metros cuadrados".

Este hecho "ha permitido además dotar al centro egabrense de un quirófano más, lo que implica una reordenación de los flujos de pacientes y de los usuarios, de forma que los pacientes de cuatro municipios que antes eran derivados a Baena, ahora son atendidos en el Hospital Infanta Margarita para evitar desplazamientos de más larga distancia y mayor tiempo de demora". Así, el quirófano de Baena atiende ahora a 40.000 pacientes menos (de 90.000 se pasa a 50.000). "Esto redunda en menor tiempo de espera, ya que los usuarios que eran intervenidos en la ciudad baenense esperaban una media de 45 días, y ahora el tiempo de demora media es de 20 días, respondiendo así a la demanda asistencial que cada mes se genera", informaron desde Salud.

El quirófano de Baena lleva funcionando desde el año 2003. En ese momento el quirófano contaba con las especialidades de Urología y Dermatología, y para ello el centro de salud recibía a cuatro profesionales del Hospital Infanta Margarita, tres veces por semana, que durante el primer año realizaron 114 intervenciones a usuarios de nueve municipios. La unidad de cirugía mayor de Baena supuso una inversión de más de 700.000 euros entre el Ayuntamiento y la Junta. Además, la apertura de este quirófano aplacó en parte la petición del entonces alcalde de la ciudad baenense, Luis Moreno, de que esta localidad contara con un hospital de alta resolución (Chare) que atendiera a la comarca del Guadajoz y que fuera similar al que cuenta Puente Genil o Peñarroya-Pueblonuevo, que son los únicos centros de este tipo que en la actualidad funcionan en la provincia, a la espera de que se construya el de Palma del Río, una ciudad que también cuenta con una unidad de cirugía mayor en las dependencias de su centro de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios