baena

El equipo de gobierno defiende una subida del IBI del 3% y mantendrá el precio del agua

  • El alcalde insiste en que, pese al aumento de las tasas deportivas y del cementerio, la presión fiscal es inferior a la media de Córdoba

El equipo de gobierno de Baena, del PSOE, defenderá hoy ante el Pleno una subida del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 3%, al aumentar del 0,61 que el Consistorio gravaba en 2015 al 0,63 propuesto para 2017. El año pasado, la corporación aprobó una subida del 6% aunque nunca llegó a hacerse efectiva, por lo que los ciudadanos pagaron en su recibo conforme a lo estipulado en el ejercicio anterior. Técnicamente, la ordenanza actual bajará el tipo del 0,65 al 0,63, si bien lo que los vecinos percibirán será una "leve subida" ya que se actualizará conforme a 2015.

No es el único impuesto que aumentará. El equipo de gobierno ha propuesto también una subida de las tasas deportivas en torno al 3,5%. Según explicó el alcalde, Jesús Rojano, "la medida propone un redondeo al alza de las tarifas actuales, algo que permitirá facilitar la gestión en cuanto al cobro de alquileres y servicios". De igual forma, se incrementan las tasas del cementerio en un 4%, que "están en Baena un 30% más bajas que la media", subrayó.

De otro lado, las nuevas ordenanzas incluirán una bajada "considerable" del impuesto de vehículos de tracción mecánica, que se equiparará a lo que se paga en la vecina localidad de Luque. El agua se mantiene y para el alcantarillado se propone una parte fija en torno a dos euros por trimestre y otra variable en función del consumo, de tal forma que todas las viviendas, aunque no tengan gasto, contribuyan en una mínima parte al mantenimiento de las infraestructuras, explicó el Ayuntamiento.

Rojano insistió en que, pese a estas actualizaciones, los vecinos de Baena serán los que soporten una presión fiscal menor de todos los municipios medianos de la provincia. Así, dijo que su equipo ha hecho una comparativa con todas las localidades cordobesas. En el caso del IBI, el 0,63 es inferior al 0,642 que se paga en Palma del Río o del 0,6718 que cobra el Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Cabra, Montilla, Pozoblanco o Puente Genil están por encima del 0,70, según los datos facilitados por el Consistorio baenense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios