Provincia

La empresa de Aguas cierra 2012 con un déficit de 500.000 euros

  • La alcaldesa reconoce que el Consistorio no puede hacer frente al pago de la deuda

El Pleno del Ayuntamiento de Priego de Córdoba dio cuenta ayer de la situación económica de la empresa público-privada de aguas del municipio, cuyo déficit según declara el informe realizado por el interventor municipal del Consistorio asciende a casi 500.000 euros. Un informe que se dará a cuenta a la parte privada de la empresa ante "la falta de claridad y diálogo existente entre ambas partes y ante los resultados del informe", un punto en el que coincidieron la mayoría de los portavoces. Por su parte, la alcaldesa del municipio, María Luisa Ceballos, pidió al Pleno "la votación del informe y la propuesta realizada por el PP ante la falta de consejeros en activo dentro de la comisión actual que integra la empresa".

El informe indica que los ingresos correspondientes a la cifra de negocio ascienden a algo más de dos millones de euros, mientras que los gastos ascienden a 2,2 millones de euros, todo ello en referencia a 2012, cuyas desviaciones más importantes se producen en la depuración por la previsión del pliego de aplicar la tasa por depuración a todo el municipio cuando ésta no se cobra a aquellos a los que no se presta el servicio, el retraso en la aplicación de la tasa por depuración y la desviación producida del consumo por bloques de la realizada en el pliego. En su intervención, Ceballos declaró que "como no tenemos mayoría en el consejo no podemos hacer frente a esto y es nuestra responsabilidad hacer frente porque puede suponer un problema a larga, ya que o sale adelante un concurso de acreedores o tendrá lugar la liquidación de la empresa y cargo al Ayuntamiento de Priego".

El portavoz de IU, Manuel Rodríguez, asumió "la falta de claridad de la empresa" y achacó en repetidas ocasiones que como desde su grupo se venía diciendo "que el pago al gerente de la empresa es algo que corresponde a la empresa no al Ayuntamiento, una cantidad que podría ascender a 114.000 euros y que reducirían bastante el déficit". Además, reconoció que su voto a favor por la puesta en marcha de esta empresa en su día "fue un error histórico desde este partido de izquierdas, ya que creímos en la empresa mixta, cuando siempre hemos defendido la empresa pública". Recalcó también que no era un tema para valorar en Pleno, sino en la junta general de la empresa, compuesta actualmente por la alcaldesa al frente, el consejero delegado, Antonio Barrientos, y el propio portavoz de IU, Manuel Rodríguez. El debate de este punto, que finalmente no se votó, fue uno de los que más tensión generó en la sesión plenaria; no en vano, provocó un intenso debate que se prolongó durante más de dos horas.

Por su parte, el edil socialista Javier Tarrías aseguró "que la empresa no está trabajando con la lealtad que apuntó en su día y hay que hacer lo que haga falta para dar claridad al asunto, principalmente en lo referente al pago del gerente".

Por otra parte, el Pleno abordó una moción presentada por el PA, donde se solicita a la Consejería de Educación a que mantenga el servicio de comedor en el colegio público Cristóbal Luque Onieva. La moción -que al cierre de esta edición aún no se había votado- refleja las protestas que durante los últimos días han realizado los padres de este colegio público a través de las redes sociales sobre la puesta en marcha del nuevo comedor, que dejará de servir comida elaborada en el mismo centro, por comida de catering.

Los andalucistas expusieron los argumentos de los padres que reivindican que sus hijos se alimenten con comida casera hecha a diario, con productos frescos comprados en el municipio y con personas de Priego trabajando para ello, dando así "una mejor calidad y el mantenimiento de puestos de trabajo en la localidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios