campiña

Munda, destino turístico

  • Un grupo de cinco localidades impulsa la ruta de la batalla que tuvo lugar e17 de marzo del año 45 antes de Cristo, con la que se pretende promocionar el pasado romano de Córdoba

La Batalla de Munda se sucedió en los Llanos de Vanda el 17 de marzo del año 45 antes de Cristo y, de ella, salió victorioso Julio César frente a los hijos de Pompeyo el Grande; con esta victoria, se abrieron "las puertas del Imperio Romano". Quien hace esta afirmación es el presidente de la asociación Julio César, Julio Merino, creador de la que es ya la primera ruta turística de la Batalla de Munda, de la que forman parte las localidades de Castro del Río, Nueva Carteya, Baena, Montilla, Montemayor y Espejo. Se trata de un proyecto que él mismo presentó en la Diputación en 1962, pero que hasta más de medio siglo después no ha visto cómo se ha convertido en realidad por diversos avatares. Esta primera ruta piloto se desarrollará pasado mañana, visitará estos municipios de la Campiña y contará con la presencia de agentes turísticos, medios de comunicación y representantes institucionales.

En la presentación de la iniciativa, Merino explicó que retomó el impulso del proyecto -en todos estos años ha ido aumentando la información y datos sobre aquella batalla- con la creación de la citada asociación y la adhesión de estas cinco localidades. "Por primera vez en 54 años creo que va a ser posible y los alcaldes han entendido lo que puede servir esta ruta y significar para Córdoba", consideró.

Además de dar a conocer la historia de esta gran batalla, en la que murieron más de 40.000 hombres, la ruta también busca dar a conocer las tradiciones, cultura y gastronomía de las cinco localidades, además de reivindicar el pasado romano de Córdoba. Por ello, Merino defendió ayer la necesidad de impulsar el turismo cultural, ya que a su juicio es "la salvación de Córdoba". A su juicio, este tipo de turismo "está abandonado", al tiempo que incidió en que "la Córdoba romana está olvidada y es hora de resucitarla". Así, consideró que si el mes de mayo es el festivo por excelencia en Córdoba y el de abril normalmente se reserva a la celebración de la Semana Santa -aunque cada año varían sus fechas-, el de marzo podría reservarse al de Séneca y propuso, además, la creación de un festival en su honor en el que se representasen sus obras.

A la presentación de esta iniciativa turística acudió el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia (IU), quien destacó que la ruta "nos permitirá tener un mejor conocimiento de nuestros orígenes romanos y saber con detalle dónde, cuándo y cómo se produjo esta batalla que cambió el rumbo de la historia, a la vez que nos acerca las potencialidades de cada uno de los municipios". También tomó la palabra el primer edil de Baena, Jesús Rojano (PSOE), quien consideró que el proyecto representa "una nueva oportunidad de promoción turística y como consideramos que todo suma, creemos que el Patronato Provincial de Turismo ha estado muy acertado incorporándose a esta ruta y haciendo partícipes a los municipios."

Los participantes de esta primera vez ruta saldrán el viernes desde el Puente Romano de la capital cordobesa y viajarán hasta los Llanos de Vanda, lugar donde conocerán el monolito de Julio César. Espejo será el segundo lugar de la ruta, donde tomarán un desayuno ucubis, compuesto por chorizo y morcilla. A continuación viajarán hasta Castro del Río, donde podrán conocer su artesanía del olivo. La visita al Museo Arqueológico de Baena y la asistencia a un almuerzo romano será la siguiente parada, a la que seguirá una almazara de Nueva Carteya. Montilla es el último destino de la ruta, donde los asistentes visitarán una bodega y donde, además, se servirá una merienda inca. Montilla será el punto de retorno hacia la capital. Una ruta que se pretende comercializar en el segmento del turismo cultural por parte de las instituciones y la propia asociación Julio César.

Según la documentación facilitada por Merino, la batalla de Munda tuvo "consecuencias inmediatas". En primer lugar cayó Munda (Montilla) y luego Córdoba. "Después Julio César se dirigió a Sevilla y, desde allí, se ocupó en dominar y pacificar el resto de Andalucía". La documentación también recoge la zona en la que se desarrolló la batalla: "en los llamados Llanos de Vanda, que cruzan el Carchena, un riachuelo que tuvo el honor de ser mencionado por el propio César en la Guerra de España y que desemboca en el Guadajoz, poco antes de hacerlo éste en el Guadalquivir". Como curiosidad, el texto destaca que una de las sorpresas que se llegaron los generales es que los días precios "comenzó a llover de manera intensa, lo que hizo que el terreno se transformase en un lodazal impracticable y, lo más sorprendente que el riachuelo Carchena, que era fácilmente vadeable por su escasa corriente, la noche anterior y el mismo día 17 se desbordó hasta inundar el Llano". Para los generales, continúa el texto, fue un contratiempo serio". A pesar de ello, "César reaccionó de inmediato y mandó construir en plena noche y bajo una lluvia torrencial puentes-pasarelas de madera para facilitar el avance de las tropas". Con todo ello, César ganó una gran contienda, cuyas huellas ahora se quieren dar a conocer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios