baena

La Mesa del Regadío demanda concesiones desde Vadomojón

  • Las organizaciones agrarias recuerdan que Córdoba es la provincia con más agua embalsada

Los integrantes de la mesa, con el alcalde, Jesús Rojano. Los integrantes de la mesa, con el alcalde, Jesús Rojano.

Los integrantes de la mesa, con el alcalde, Jesús Rojano. / s. núñez

La Mesa del Regadío de Córdoba se reunió ayer en Baena para recoger las diferentes propuestas, necesidades hídricas y reivindicaciones de los agricultores y olivareros de la zona del Guadajoz y hacer un llamamiento a la unidad de todos los entes implicados para hacer más fuerza y conseguir unas concesiones que son "justas y necesarias". Con motivo de esta reunión, el secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Miguel Cobos, recordó que hay compromisos incumplidos, como la concesión de 30 hectómetros cúbicos a la comarca del pantano de Vadomojón, "que aún no se han otorgado y están en el cajón del olvido".

Para Cobos, es necesario obtener una mayor dotación de riego en Córdoba porque "es fundamental para el sector olivarero, ya que multiplica por seis el valor de la producción agraria, crea riqueza, fija la población y es el futuro, como estamos viendo con los efectos del cambio climático".

En los mismos términos se expresó Carmen Quintero, secretaria general de LA Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Córdoba, quien volvió a denunciar que la provincia almacena el 50% del agua de la cuenca del Guadalquivir y "no se utiliza ni el 16%". "Por eso, hablar de regadío es hablar de explotaciones que son rentables y otras que serán abandonadas en un futuro porque no lo son". "Es fundamental recoger las distintas opiniones de los agentes sociales que nos acompañan y hacer llegar sus reivindicaciones", subrayó.

Por su parte, el secretario general de Asaja en Córdoba, Rafael Navas, insistió en que "éste es el momento de trabajar conjuntamente para hacer oír unas reivindicaciones que son lógicas, porque Córdoba está infradotada en regadío, cuando hay agua suficiente con los rematantes de aguas no usadas por diferentes motivos y que permitirían poner en regadío hasta 150.000 hectáreas". De ahí "la necesidad de que la Consejería facilite los trámites para invertir en infraestructuras".

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, reconoció por su parte que en "Córdoba no van bien las cosas y otras provincias están avanzando más que nosotros", e hizo un llamamiento "a la unidad" para "todos juntos trasladar la inquietud y necesidad de dotar de riego un mayor número de hectáreas en la provincia", ya que es "justo, necesario y preciso".

Zurera recordó que "la provincia es la que más agua almacena de toda la cuenca del Guadalquivir, con el 49% de los recursos, pero en cambio es la que menos superficie de regadío tiene, apenas un 14%", al tiempo que explicó que "ahora se explotan 350.000 hectáreas de olivar, de las que apenas el 14% son de regadío, el equivalente a 50.000 hectáreas".

El delegado de Agricultura indicó además que por el contrario, en Jaén, con 577.000 hectáreas de olivar se riegan 260.000 euros, el equivalente al 45% o que en Sevilla son de regadío el 37% de las 260.000 hectáreas de aceituna. Finalmente, demandó la ejecución de microembalses, balsas laterales y otras infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios