Provincia

Medio Ambiente toma medidas para la desaparición del siluro del embalse de Iznájar

  • Las actuaciones persiguen además evitar el efecto llamada entre los pescadores

La Consejería de Medio Ambiente, tras la aparición de siluros hace más de un mes en el embalse de Iznájar, ha iniciado una serie de medidas para la desaparición de esta especie invasora exótica, que hacen daño al ecosistema andaluz "muchas veces irreparable". Según el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, tras haber notificado a la Fiscalía de Delitos Ambientales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) este hecho para que sea investigada la "posible comisión de delito contra el Patrimonio Natural y la Biodiversidad", la Administración andaluza ha tomado una serie de medidas para su desaparición del embalse de Iznájar. Así, y como medida disuasoria y de control de la pesca intencionada de siluros, se ha prohibido la pesca deportiva de grandes peces en la modalidad de carpfishing en este embalse, el más grande de Andalucía. Asimismo, la consejería ha mantenido reuniones con las organizaciones de pescadores de la zona, pues "hay que hacer un trabajo conjunto".

Además, estas medidas se han tomado para evitar que se produzca un efecto llamada de pescadores que suelen ir a capturar ejemplares de esta especie, como ha ocurrido en otras zonas de España donde ha aparecido el siluro. "Queremos evitar esto desde el principio", aseguró Díaz Trillo.

El consejero afirmó que la principal medida es "atacar el mal mayor, haciendo desaparece esta especie exótico que no tiene nada que ver con el ecosistema andaluz y que además es una especie depredadora que acaba con especies importante para nuestro ecosistema. El siluro es una especie peligrosa que puede acabar con la biodiversidad en la zona y cuanto antes atajemos el problema mejor", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios