belmez

El Ayuntamiento liquidará la deuda del agrotecnológico tras ingresar el dinero del Miner

  • El alcalde agradece el respaldo de quienes apoyaron la acampada reivindicativa durante 80 días ante la Subdelegación del Gobierno

Concentración, en noviembre de 2012, en Córdoba capital.

Concentración, en noviembre de 2012, en Córdoba capital. / el día

El Ayuntamiento de Belmez liquidará los 400.000 euros que todavía se adeuda al propietario de los terrenos del malogrado recinto agrotecnológico después de que el Ministerio de Industria y Energía haya hecho efectivo el pago del convenio tras la denuncia interpuesta ante la Audiencia Nacional. El proyecto se encuadraba en el segundo Plan de la Minería, cuyo periodo de vigencia era 2006-2012 y que el Gobierno decidió suspender en diciembre de 2011 de manera unilateral, por lo que quedaban pendientes del pago 600.000 euros. El equipo de gobierno belmezano optó por presentar una denuncia por lo contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, que terminó fallando a favor del Ayuntamiento el pasado año. Sin embargo, ha tenido que transcurrir todo este tiempo para que haga efectivo el pago.

El alcalde, José Porras (PSOE), destacó la "trascendencia" que tuvo la acampada protagonizada por los concejales de IU y PSOE a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, pues "captó la atención de los medios comunicación y su repercusión hizo que la lucha de todo un pueblo se visibilizara a nivel autonómico y nacional". Destacó, no obstante, que si la transferencia es hoy una realidad se debe "a la demanda interpuesta por el Consistorio", pues "la vía judicial es la responsable de que el pago, por fin, se haya hecho efectivo".

Industria ejecuta la sentencia que obligaba al pago de 600.000 euros pendientes

Con respecto al destino de este dinero, Porras detalló que, una vez abonados los 400.000 euros al propietario y los costes de la demanda, la transferencia permitirá "mitigar la deuda que el Ayuntamiento arrastra de anteriores legislaturas".

A la primera persona que el alcalde comunicó la tan esperada noticia fue a la exalcaldesa y actual portavoz de IU, Aurora Rubio, e inmediatamente después al portavoz del PP, Felipe López. Porras resaltó, además, el papel que jugó durante los 80 días que duró la protesta "el pueblo de Belmez, la prensa en general y toda la comarca", agentes a quienes agradeció "las fuerzas suficientes para aguantar durante todo ese tiempo, algo que esta corporación nunca olvidará".

El portavoz del PP en el Consistorio, Felipe López, manifestó que recibió la noticia "con la mayor de las alegrías, porque esto supone una inyección de moral que nuestro municipio necesita después de varios años de esfuerzo y lucha". El PP de Belmez ya realizó una propuesta en el Pleno de agosto que consistía en terminar el hotel rural. Esto permitiría -razonó- generar empleo y potenciar el municipio entre los touroperadores nacionales e internacionales aprovechando la resolución de la Unesco que destaca la calidad del cielo nocturno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios