Cultura

Asociaciones de artistas critican el deterioro de la Fundación Botí

  • El Instituto de Arte Contemporáneo y la Unión de Artistas Visuales de Andalucía lamentan en una carta la parálisis de la institución dependiente de la Diputación

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) han dirigido una "carta abierta" a la presidencia de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba en la que expresan su "profunda preocupación por el progresivo desmantelamiento" de este organismo y también "el continuo incumplimiento de las finalidades, funciones y competencias que establecen sus estatutos".

A través de esta carta, las mencionadas asociaciones, que cuentan con representación en la provincia cordobesa, recuerdan la tradición de apoyo y mecenazgo de la Diputación al arte de su tiempo, que "arranca en la segunda mitad del siglo XIX"; desde entonces, "ininterrumpidamente, la institución viene desempeñando una labor que ha posibilitado la formación de un buen número de artistas cordobeses, además de conformar un extenso patrimonio artístico indispensable para conocer la evolución de las bellas artes en la provincia en los últimos tiempos".

Becados o pensionados para estudios por la Diputación han sido artistas como Rafael Romero de Torres, Mateo Inurria, Ángel López Obrero, Rafael Botí, Pedro Bueno, Alfonso Ariza, José Duarte y un largo etcétera, hasta llegar a nuestros días. En 1998 fue la Fundación Botí la que, según el IAC y UAVA, "recogió el testigo de esta labor de mecenazgo y puso en marcha un programa de apoyo a las manifestaciones artísticas contemporáneas, pionero en Andalucía, que demuestra ahora también su validez al comprobar cómo los principales exponentes del arte cordobés en la actualidad han contado a lo largo de su trayectoria con el apoyo de la institución".

Así, desde las asociaciones de artistas se recuerda que "la contribución de la labor de la fundación al bagaje cultural de la provincia resulta fundamental para la consolidación de Córdoba como un referente cultural. La mayoría de los grandes eventos artísticos recientes han sido producidos desde la propia fundación. Baste recordar iniciativas como las magnas exposiciones dedicadas a Romero de Torres o Mateo Inurria, y otras como Modernstarts -con obras de la colección de Pilar Citoler- o El patio de mi casa, que gozaron todas de gran repercusión nacional e internacional".

De igual manera la sala Puertanueva, ahora "cerrada y sin visos de programación venidera", había logrado "hacerse un hueco en estos últimos ocho años dentro de la oferta de espacios de difusión de arte actual en nuestro país. Sus casi 40 exposiciones avalan una trayectoria que ha sabido conjugar en igual medida la atención a los contextos nacional e internacional con el apoyo a la creación y el comisariado de arte local".

Sin embargo, transcurrido año y medio desde la constitución del nuevo consejo rector del organismo, "no se conoce de la fundación actividad significativa alguna. La propia constitución del consejo, formado por personalidades ajenas por completo al ámbito del arte contemporáneo, dificulta sobremanera la consecución de un adecuado plan de actuaciones. Otras encomiendas que establecen los estatutos del organismo autónomo son reiteradamente incumplidas durante este periodo de tiempo".

De hecho, según IAC y UAVA, la organización de exposiciones, talleres, congresos, cursos, jornadas, seminarios y proyectos de creación contemporánea; la exhibición de sus fondos artísticos en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio; el impulso a su conocimiento y difusión; el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación; el auspicio de una línea editorial propia que permita la divulgación de trabajos de investigación; la convocatoria de premios; los programas de formación y el apoyo a los creadores cordobeses mediante la convocatoria de becas, ayudas y subvenciones que garanticen el desarrollo de sus iniciativas y proyectos artísticos "son solo algunos ejemplos literales de la falta de iniciativa de la institución que tiene asignadas las competencias en gestión, promoción y difusión de las artes plásticas".

La publicación de informes de Intervención de la Diputación en los que se cuestionaban los gastos de funcionamiento de la fundación "no deberían ser motivo para desmantelar un organismo, que, al margen de presuntas irregularidades no debidamente esclarecidas por parte de la institución, cumplía suficientemente con los objetivos fijados en su constitución".

Todo ello hace temer a IAC y UAVA "que la intención última sea la dejar fenecer por inactividad" al organismo.

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