Producciones en espacios amplios

Cuatro artistas se reúnen en Córdoba para cantarle a Camarón

  • Diego ‘El Cigala’, José ‘El Francés’, Montse Cortés y La Tana se citan en la plaza de la Corredera en un concierto como tributo a José Monge Cruz

La plaza de la Corredera, uno de los espacios abiertos de la ciudad mejor preparados para la práctica de conciertos, albergará una de las producciones más esperadas y con mayor aliciente de toda la Noche Blanca del Flamenco gracias, sobre todo, al cartel de artistas y al motivo por el que se celebra este concierto.

En Tributo a Camarón, intervendrán músicos flamencos de la talla de Diego El Cigala, Montse Cortés, La Tana y José El Francés. El director artístico de la Noche Blanca del Flamenco, Manuel Ruiz Queco, ha explicado que había necesidad de rendirle un homenaje a Camarón “por mi generación y las que continúan con su legado”, como es el caso de los artistas que estarán en la plaza de la Corredera el próximo 21 de junio.

Diego ‘El Cigala’. Fue el mismo Camarón de la Isla quien puso Diego Ramón Jiménez Salazar el apodo de El Cigala. El cantaor nacido en Madrid en 1968 empezó cantando en la calle, en peñas flamencas y en tablaos, hasta que su buen compás y su saber marcar el ritmo le convirtieron en uno de los mejores acompañantes para el baile.

Así, cantando atrás para bailaores como Mario Maya, Faíco, Farruco, El Güito, Manuela Carrasco, Cristóbal Reyes, Carmen Cortés o Manolete, ha recorrido gran parte del mundo, hasta que decidió saltar adelante, que en el argot flamenco significa cantar en solitario, en lugar de en compañía del bailaor. Ya en solitario, desde 1994, El Cigala ha demostrado que domina los palos flamencos a la forma tradicional, que interpreta con maestría y sencillez. Ha colaborado en distintos proyectos y ha compartido escenario con numerosos cantaores como Enrique Morente, José de la Mercé, Parrita, Gerardo Nuñez, Tomatito, Ketama, Vicente Amigo, Montse Cortés y Elena Andújar.

José Rodríguez Vázquez (José El Francés) colaboró en su momento en un disco homenaje a Camarón, uno de sus ídolos desde la adolescencia. Este cantaor y compositor empezó a grabar sus propios discos entre 1993 y 2002, en las que fusionaba el flamenco, el pop, la balada y las melodías francesas e italianas, e incluso el reggae. Está considerado como uno de los más firmes representantes del nuevo flamenco o flamenco-fusión. Ha colaborado con otros artistas que se incluyen en el mismo estilo, como Ketama, Niña Pastori, e incluso con otros músicos totalmente ajenos al flamenco como Laura Pausini.

Victoria Santiago Borja, más conocida como La Tana, nació en 1976 en  Sevilla. Ha tenido una escuela clásica. Se ha curtido formando parte de las compañías de Joaquín Cortés o Farruquito. Aprendió los cantes de siempre y recorrió medio mundo. Paco de Lucía la descubrió en un bar de Sevilla e incluyó su voz entre sus Cositas Buenas. El guitarrista de Algeciras fue quien le ofreció la posibilidad de debutar en solitario. Él y Javier Limón son los productores de su primer disco, , ven a mí, que cuenta con otras colaboraciones como Diego El del Morao, Carles Benavent, Alain Pérez o Caramelo de Cuba.

Montse Cortés es una joven cantaora flamenca, pero veterana al mismo tiempo. Empezó cantando en los tablaos barceloneses y acompañando al baile. Antonio Canales la descubrió y la incorporó a su compañía, donde estuvo cinco años antes de grabar su primer disco en solitario, Alabanza (2000). Flamencos actuales han pedido su colaboración, por lo que su voz y su cante se aprecian en sus trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios