España

Podemos rechaza las acusaciones de transfuguismo que le hace Sumar

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en rueda de prensa.

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en rueda de prensa. / Gustavo Valiente / Europa Press

Podemos rechazó ayer “rotundamente” las afirmaciones de Sumar sobre que los cinco diputados morados que han pasado al Grupo Mixto pueden haber incurrido lo firmado en el Pacto Antitransfuguismo.

“Rechazamos rotundamente de lleno las afirmaciones de Sumar a ese respecto y pasamos página”, respondió así el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en rueda de prensa después de conocerse que Sumar está estudiando denunciar a su formación ante el Pacto Antitransfuguismo.

Así lo trasladó en rueda de prensa el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, para subrayar que según establece el Pacto Atitransfuguismo, en su adenda tercera, fija que cuando una persona que se presenta por una coalición la abandona sin ceder el escaño, es un caso de dicha conducta censurable en términos políticos. Es más, Urtasun remarcó que esa definición de transfuguismo fue apoyada por todos los partidos, incluido Podemos, durante su última reforma de forma “unánime”. Por tanto, desgranó que no es una opinión suya sino que el propio acuerdo entre formaciones políticas tipifica que abandonar por parte de estos cinco diputados la disciplina de Sumar en el Congreso, manteniendo con ello el escaño por la candidatura que concurrieron, les define como tránsfugas.

Fernández desestimó así que los diputados de Podemos puedan calificarse como tránsfugas y que tengan que dejar el acta, porque supone, según fuentes de la formación, una decisión tomada desde el partido y no atiende a la voluntad de una persona a título individual, como ocurrió con la diputada Meri Pita el año pasado cuando dejó la bancada de Unidas Podemos para integrarse en el Grupo Mixto.

“Hay una diferencia sustancial entre una persona que desacata un partido político y una decisión de una organización entera, es cristalino, meridiano y palmario y quien no lo quiera ver...”, subrayó Fernández.

La adenda III de este pacto considera, entre otros, que es tránsfuga “la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura, aunque recale en otro partido o espacio de la coalición, sin el consentimiento o tolerancia del partido que originariamente lo propuso”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios