"Hasta ahora no podía sacar dinero sin ayuda de alguien"

  • BBVA desarrolla una aplicación móvil que facilita la operativa en cajeros a las personas ciegas, con discapacidad física o intelectual leve, ganando el usuario en accesibilidad y autonomía

Francisco García Soriano es invidente desde que tenía 19 años. "Sólo puedo percibir la luz", asegura. Con 13 años comenzó a manifestarse la enfermedad que, finalmente, le privó de visión, pero no de arrojos y pasión por trabajar, "como cualquier otro". Por eso, a los primeros síntomas, sus padres le llevaron de su Rociana natal, un municipio de Huelva, a Sevilla, para continuar sus estudios en el colegio (CRE) de la ONCE . "El lento avance de la enfermedad me permitió ir adaptándome poco a poco e ir aprendiendo a realizar habilidades de la vida diaria", recuerda Francisco. Se licenció en Turismo e hizo cursos de márketing y publicidad. "Me casé, tengo dos niños y ahora vivo en Fuengirola, donde dirijo la oficina de la ONCE", explica. Su vida transcurre con total normalidad porque "la discapacidad no es una barrera en sí", a lo que ha ayudado mucho la irrupción del teléfono móvil y las aplicaciones. "El efecto de la tecnología en la accesibilidad ha sido enorme y en concreto el desarrollo de las aplicaciones móviles ha ayudado a las personas con discapacidad a hacer cosas que antes eran impensables", asegura.

Francisco García Soriano, en la experiencia piloto de la nueva app BBVA Accesibilidad. Francisco García Soriano, en la experiencia piloto de la nueva app BBVA Accesibilidad.

Francisco García Soriano, en la experiencia piloto de la nueva app BBVA Accesibilidad.

Su ímpetu siempre le ha llevado a experimentar nuevas fórmulas que hicieran su vida (y la de personas con dificultad como él) más fácil. Ahora participa junto a unas treinta personas de toda España en un proyecto piloto pionero de BBVA e ILUNION Tecnología y Accesibilidad en torno a una nueva aplicación móvil que permite sacar dinero del cajero a las personas con discapacidad de manera completamente autónoma. El resultado se resume en estas frase de Francisco: "Hasta hace cuatro meses no podía sacar dinero yo solo en el cajero. Siempre tenía que estar acompañado para realizar la operación o entrar en la oficina si estaba solo. El mayor beneficio que nos aporta esta herramienta es el avance que supone en el terreno de la autonomía personal del usuario".

Esta novedosa aplicación viene a completar los servicios de accesibilidad que BBVA pone a disposición de las personas con discapacidad a través de la app y la web corporativas. Tal y como explica Francisco Sánchez, "todas las funcionalidades que pueden hacerse desde la app genérica de BBVA (bbva.es), como hace transferencias, contratar un producto, están adaptadas y son completamente accesibles. Esta nueva aplicación (BBVA Accesibilidad) es un añadido o complemento muy bien recibido".

Aplicación BBVA Accesibilidad. Aplicación BBVA Accesibilidad.

Aplicación BBVA Accesibilidad.

Pioneros en integración. "El banco desarrolla de manera permanente aplicaciones que ayudan a mejorar la vida de los clientes y, en este caso, de los clientes con discapacidad, para quienes BBVA trabaja en grupos multidisciplinares de manera permanente", según aseguraba Luis Javier Blas, director de Ingeniería de BBVA España, el día de la presentación de la nueva herramienta. De esta manera, ha añadido, "las personas con discapacidad podrán interactuar a partir de enero con cualquier cajero de BBVA y realizar operativas a través del resto de canales disponibles, según su conveniencia en cada momento".

Tal y como comentaba la directora gerente de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Ana Uruñuela, "pensar en accesibilidad a la hora de ofrecer servicio o productos es una ventaja competitiva y un plus social para la empresa".

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