Encuentro digital

"El sábado cuando me acosté ya estaba pensando en cómo montar la pasarela del año que viene"

  • La diseñadora ha respondido a las preguntas de los lectores de Diario de Sevilla.

La diseñadora Luchi Cabrera ha realizado un encuentro digital en la redacción de Diario de Sevilla  sobre las tendencias de la moda flamenca y repasará lo más interesante de la edición de 2010 de Simof.

Luchi Cabrera se plantea como forma de vida el mundo del diseño y la creación artística en 1980, iniciándose en el arte de la pintura y el esmalte a fuego, técnica en la que alcanza reconocimiento nacional en exposiciones en Vitoria, Barcelona, Madrid y Sevilla y de la que impartirá clases durante cuatro años.

Simultáneamente se inicia en el campo del diseño y la producción artesanal de complementos para alta costura y novias hasta alcanzar altas cotas de reconocimiento y difusión nacional e internacional. Diseña en 1994 su primera colección de tiaras de novia que entonces causaron sorpresa en el sector de los complementos y que actualmente es el tocado más utilizado por las novias.

Aprovechando su profundo conocimiento del mundo de la moda y la alta costura desarrollado en su contacto con los mejores modistos de España y en sus constantes viajes de estudio, instala en el mismo local en el que inició su andadura profesional un pequeño taller de costura. En Noviembre del 2005 realiza su primera pasarela dentro de la Semana de la Moda de Andalucía, en la Jornada de Costura, rodeada de los más afamados profesionales de la costura de Andalucía.

1- laura 29.01.2010, 20:54

http://www.losmust.com/gran-concurso-de-moda-flamenca/

He visto en este enlace que se habla de un concurso de moda Flamenca. La moda flamenca esta de moda, o simplemente libre imaginacion y luego se reduce a unas fiestas de Abril y poco mas?

Sé que existen diversos concursos de moda flamenca, tanto en Sevilla ciomo en la provincia, pero indudablemente el que tiene mayor repercuisión mediática es el de los noveles de Simof. La moda flamenca existe desde hace mucho, una prueba de ella es que Simof cumple la décimosexta edición este año y, desde luego, es una moda de la que se nutren grandes diseñadores de alta costura como Lacroix, Galiano, Dior, Valentino,... aunque, desde luego, el traje de flamenca está para lucirlo en las ferias.

2- lola 01.02.2010, 09:29

Hola Luchi, ¿Cuáles son los complementos que este año están más de moda para conjuntar con el vestido? y de zapatos?? Siempre llevo esparteras pero con los trajes más sofisticados no pegan, ¿no? Gracias!

Este año he visto en las pasarelas que el aro resurge en distintos materiales. Los he visto desde el clásico de pasta, hasta los más sofisticados hecho en nacar y madreperla como es el caso de mi colección. Las esparteras entiendo que son muy cómodas para la feria pero, desde luego, un traje de flamenca como queda más bonito es con un zapato de salón, que también los hay muy cómodos. Gracias a tí.

3- lucia 01.02.2010, 09:30

¿Cuántos años lleva usted en la industria del traje de gitana?¿Cree que hay sitio para nuevas empresas y nuevos proyectos o considera que es un mercado ya saturado?

Este año mi empresa cumple 30 años creando complementos de gitana y será mi séptimo año realizando trajes de flamenca. Efectivamente, es un mercado saturado pero siempre hay sitio para nuevos diseñadores y nuevas corrientes porque nuestro traje de flamenca es un vestido que se presta a crear nuevas tendencias con él.

4- sofia_chacon 01.02.2010, 09:31

De verdad que hay modas en eso de los trajes de flamenca? Hay que seguirlas o se puede ser un clásico y seguir usando vestidos de hace diez años?? Es que en el traje regional de mi tierra no hay modas y eso me resulta raro.

Desde luego, con un traje de hace diez años se te verá pasada en la feria de abril porque todos los años presentamos nuevos vestidos, nuevos estampados y se sabe cuando un traje tiene varias temporadas. Siento mucho que en tu tierra no cambieis el traje regional porque resulta muy divertido variar cada año.

5- manuelLO 01.02.2010, 09:32

¿Cuál crees que es la formación más adecuada para un futuro diseñador de moda flamenca? ¿Dónde puedo estudiar y qué?

En Sevilla hay varias academias de muy buena reputación aunque no te puedo dar información sobre las direcciones y demás, pero, indudablemente, para formarte en moda flamenca deberías hacer prácticas en un taller para aprender desde la base cosiendo y conociendo cómo se hace un traje de flamenca antes de diseñar.

6- Ilove feria 01.02.2010, 10:00

ola muy buenas Luchi he estado este fin de semana en simof porque ya me va llegando el ambientillo pero mi pregunta es. . . ¿no es un poco tarde para presentar las nuevas colecciones?

Hola, buenos días, espero que te lo hayas pasado bien en Simof. Con respecto a tu pregunta, este año se ha adelantado la fecha a la última semana de enero. Realmente, las colecciones de flamenca no empiezan a venderse hasta finales de invierno o principio de la primavera, teniendo en cuenta que la mayoría de las diseñadores que nos presentamos trabajamos para la venta directa y no para venta a otras tiendas.

7- ruiseñor 01.02.2010, 10:34

Veo que muchos diseñadores empiezan en otros ámbitos y desembocan en el diseño de trajes de gitana, ¿es que el resto de moda andaluza no se vende o es que esta es muy rentable?

Tal vez porque piensen que el diseño de trajes de flamenca es lo más fácil pero, realmente, es una moda difícil porque las firmas más destacables no son tantas. No creas que es tan rentable la moda flamenca, ten en cuenta que hay que trabajar durante todo el año para cubrir una temporada muy corta. Si divides los 12 meses del año por los 4 de venta, verás que no es tan rentable.

8- e-cansino 01.02.2010, 10:42

de entre los cientos de vestidos que se presentan cada año, como cree ud que podemos diferenciar y reconocer los que Ud. diseña.

Creo que he conseguido una línea distinta en cuanto a los vuelos y a la manera de colocar los volantes. Pienso, ante todo, a la hora de diseñar, en que el traje de flamenca está pensado para bailar y disfrutar con él. Procuro que mis clientas puedan sentarse cómodamente y llegar al final del día sin que le pese el vestido además de en resaltar la silueta. La primera en disfrutar un traje de disfrutar un traje de Luchi Cabrera soy yo misma, por lo tanto, sé cómo se siente una con uno de mis vestidos y procuro tenerlo muy en cuenta al diseñarlos.

9- mariló 01.02.2010, 10:43

¿Cuántas personas trabajan en su empresa? ¿Le está afectando mucho la crisis?

Unas veces pocas y otras veces mucha, depende de la temporada. No te voy a negar que la crisis existe aunque, por el éxito de esta pasada edición de Simof y por la buena acogida que ha tenido mi coleccióin entre mi clientela tengo grandes expectativas respecto a este año.

10- macarenamontilla 01.02.2010, 10:43

Tengo entendido que también realizan trajes de novia. Flamenca, complementos, ¿cómo se organizan para responder a una demanda tan variada?

Sí, efectivamente, trabajo novia, madrina y flamenca en cuanto a costura, así como los complementos. Me organizo restándole horas al sueño, empezando el día a las 7 de la mañana y llegando a casa a las 21.30. Tengo un gran equipo que me secunda y al que estyo muy agradecida.

11- pgviñas 01.02.2010, 10:44

He visto que este año se llevan los talles más altos. Estoy un poco rellenita, ¿cree que debo seguir esta moda?

Los trajes de flamenca no están pensadas sólo para las delgadas, es la ventaja de nuestro traje regional, que sienta bien a todo el mundo. Sólo tienes que buscar lo que más te favorece porque, aunque cada añlo cambiemos la moda, no se puede ser una esclava de las tendencias. El hecho de estar rellenita no significa que no te vaya a sentar bien, puedes estarlo y tener forma de guitarra. No veo ningún problema con que te pongas el talle un poco más alto si este es el caso pero, si quieres, te pasa por mi tienda y cuando vea tu tipo te aconsejaré gustosa.

12- Jose Luis Peña 01.02.2010, 10:45

Buenas, quería preguntarle ¿Como consigue Ud. compaginar su trabajo como diseñadora con la tarea de madre que seguro ha de desempeñar?

Buenos días, José Luis, ha sido un tarea difícil puesto que tengo cuatro hijos. He procurado tenerlos conmigo en mi trabajo, esa es una de las ventajas de ser jefa, y, prácticamente los he criado en mi taller. Ahora ya son mayores y me ayudan muchísimo, no siendo exigentes, perdonando las horas que no estoy con ellos, colaborando en las tareas domésticas y yo procuro estar todo el tiempo posible con ellos. Sé que se sienten orgullosos de sus padres porque me lo repiten mucho, sobre todo el pequeño, y tanto mi marido como yo sabemos que son grandes personas.

13- SANDRA VAZQUEZ 01.02.2010, 11:02

VEO QUE SIGUE APOSTANDO POR LOS TRAJES CORTOS, A MI EN PARTICULAR ME GUSTAN AUNQUE HAY DETRACTORES. CREE USTED QUE FUE UNA MODA Y QUE PASARA?

En esta edición de Simof he visto trajes cortos en casi todas las pasarelas. Indudablemente, pasará al igual que en su época pero creo que todavía le quedan vario años porque son cómodos de llevar y prácticos apra los días de lluvia.

14- Pedro Suárez 01.02.2010, 11:11

Quisiera preguntarle cómo es posible que el Ayuntamiento de Sevilla le haya permitido colocar la fachada de su local en plena Plaza del Salvador. ¿No cree usted que desentona dicha fachada con el resto de la Plaza? Como diseñadora de moda flamenca creo que debería cuidar más esos detalles.

Cuando yo cogí el local la fachada no tenía nada que ver con el resto del entorno y no creo que desentone darle un aire de modernidad a algoq ue ya estaba ta deteriorado.

15- concha 01.02.2010, 11:16

hola Luchi, como fueron sus comienzos? empezó con trajes de flamenca desde el principio?

Hola Concha, comencé mi primera colección de flamenca con complementos en esmaltes a fuego, que era una técnica totalmente desconocida en Sevilla. Posteriormente, presentamos nuestra colección de complementos de novia y en 2003 presenté mi primera coleccióin de trajes de flamenca.

16- emilia pavón 01.02.2010, 11:16

¿qué cosas no se deben poner nunca con un traje de gitana y qué cosas consideras indispensables?

El bolso que llevamos apara trabajar y unas gafas de sol. Considero indispensable un zapato de salón, unos pendientes y una flor.

17 Pepi vargas 01.02.2010, 12:29

Hola Luchi, tengo una tienda en Jerez, me gustaron los complementos que sacaste en el desfile pero luego no los vi en el stand, es que esos solo eran para el desfile y no se venden al por mayor?

No, es que habitualmente en el stand no ponemos la colección que se va a presentar en pasarela para no desvelar la sorpresa pero si te interesa en mi página web encontrarás un teléfono de contacto.

18 juana de la hoz 01.02.2010, 12:06

No soy de Sevilla pero he visto tus vestidos en Canal Sur y en internet y me gustaria que me dijeras si puedo encontrarlos en algún sitio que me coja mas cerca. Gracias.

No me deces de qué localidad eres pero si queires puedes llamar al 954.18.30.25 y allí te podemos informar.

19 Reyes 01.02.2010, 11:59

Hola LUCHI!!tu desfile me pareció precioso y fiel a tu estilo pero sin duda los trajes azules y los cortos me llamaron muchísimo la atención y por eso me gustaría saber ¿qué traje podría favorecerle más a una chica alta?un besito!

Hola Reyes. No me dices tu talla puedes ser alta y desgada, alta y llenita... dependiendo de tus piernas te pondría sentar bien un vestido corto pero también si eres alta un vestido largo puede quedarte de maravilla.

20 Fátima 01.02.2010, 11:51

Hola Luchi, ví tu desfine y me gustaron mucho los trajes negros del principio y me gustaría saber para que tipo de mujer crees tú que podría favorecerle ese estilo de traje, ya que soy una chica muy delgada y a lo mejor no es lo mas adecuado ¿no?

Yo concibo el traje negro para la tarde-noche. A menos que tu delgadez sea excesiva, un traje negro te puede favorecer pero yo no he pensado los trajes negro como para la feria de día. Si tu idea es ir a ver el paseo de caballos o almorzar en la feria, te aconsejaría alguno de mis otros vestidos en tonos más alegres.

21 Manolilajerezana 01.02.2010, 11:48

yo siempre te he conocido por tus complementos y me los he comprado todos los años, en la tienda de c/cerrajeria, pero cada vez veo mas trajes y menos pendientes, es que vas a dejar de hacerlos?

No, sigue siendo una parte muy importante de mi empresa. No hay menos pendientes, quizás sea la forma de mostrarlos lo que ha cambiado. Tal vez estabas a ver los pendientes como los mostrábamos hace un par de años y con el cambio de decoración parece que hay menos pero siguen siendo muchos modelos distintos.

22 Conchi 01.02.2010, 11:41

Hola Luchi, me encantan tus trajes de flamenca, ¿ sobre cuánto me puede salir un traje basico de tu colección ?

Realmente, no sé a qué te refieres por un "básico". Tengo trajes de distintos precios. Te aconsejo que te pases por mis tiendas y compruebes los precios de los diferentes modelos.

23 Juan Venegas 01.02.2010, 11:36

Estuve en tu desfile y vi que presentaste como diseñadora a tu hija, es que le vas a pasar el testigo porque piensas retirarte?

No me pienso retirar aún. Pero es mi mano derecha, mi gran colaboradora y aunque el trabajo de diseño lo sigo haciendo yo, creo que se merecía estar en pasarela por la eficacia con la que me ha secundado en todas mis ideas.

24 yonale  01.02.2010, 12:42

hola luchi!de dónde sacas tanta imaginación como para presentar cada año una nueva colección y tan novedoso??me encantan tus vuelos y tu inconfundible estilo.

Hay mucha parte de inspiración, mucha parte de trabajo diario y una pizca de locura que creo que todo diseñaro lleva dentro.

25- Paco Jerez  01.02.2010, 13:17

Hola Luchi, ¿donde buscas la inspiración año tras año para estar siempre innovando?

Lo siento, Paco. M habéis hecho la misma pregunta varias veces. Me podría enrollar diciendo que mirando al mar, oliendo el campo, viendo caer la lluvia... pero la verdad es que no. Lo que sí te puedo decir es que el sábado por la noche, cuando me acosté, ya estaba pensando en qué música y cómo voy  a hacer la pasarela del año que viene.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios