Isabel Beneroso: "La congelación de salarios de cargos públicos se está barajando con mucha fuerza"

  • La presidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha visitado la sede de Europa Sur, donde ha contestado a las preguntas de los internautas.

Comentarios 98

La máxima responsable de la institución campogibraltareña ha respondido en las instalaciones de Europa Sur a las preguntas enviadas por la audiencia de la web de este diario. Temas entre otros como el caso Somixur hasta el salario de los cargos políticos, pasando por la accesibilidad de minusválidos o distintos proyectos de Mancomunidad han sido contestados por la también edil en el Ayuntamiento de Algeciras.

Se trata de la primera mujer que ocupa el cargo de máxima responsabilidad en la Mancomunidad, en la que ya ejerció de vicepresidenta desde 1999 hasta el año 2003

1-Fray Yo 17.07.2008, 09:40 ¿Qué nuevos proyectos se han iniciado desde que usted preside en temas sociales de integración de la mujer, absentismo, tercera edad u otros campos?

Buenos dias, quiero agradecer a tod@sl@s que se han dirigido a mi a traves de esta iniciativa que ha tenido el periódico Europa Sur su amabilidad por trasladarme sus preocupaciones y sus dudas y también el respeto y la confianza que han tenido. También al Europa por hacer que seamos cada vez mas cercanos a quienes nos en definitiva confian en la gestion publica y de sus servicios,

En cuanto a la pregunta desde que iniciamos los gobiernos socialistas nuestra prioridad fue hacer fuertes las politicas sociales para ello diseñamos un proyecto global donde los primeros pasos fueron encaminados a los servicios sociales comunitarios, el servicio de ayuda a domicilio fue uno de los referentes y a partir de estos hemos conseguido, abrir el centro de dia III, estan en construccion las dos residencias, la de san garcia ya han sido los moviemientos de tierra y la piñera que ya esta adjudicada, cambiamos nuestra filosofia de gestion por una fundacion donde los proyectos sean agilizados y el nivel de burocracia menor, hemos abierto un departamento de integracion de inmigrantes y lo ubicamos dentro de la Fundacion cuya sede fue puesta en valor por nuestro gobierno que ha pasado a ocupar unas instalaciones propias y que en la actualidad se van a ver ampliadas. Asi mismo hemos adjudicado la concesion de una guarderia y ademas estamos en el proceso administrativo (ya paso por pleno ) de la guarderia publica ubicada en san bernabe. En la actualidad estamos trabajando en el proyecto de la zona de transformacion social piñera y saladillo, asi como el cambio de ubicacion de instalaciones para instalaciones mas dignas zona norte y zona sur, en cuanto al asociacionismo hemos diseñado un nuevo modelo de equipo de calle que en la actualidad atiende a unos 7000 niños/as de algeciras y que trabajamos junto a Barrio Vivo.

2- Otra algecireña 17.07.2008, 15:43 ¿Cuál es el "truco" para asumir dos responsabilidades políticas (que yo conozca) de manera adecuada y eficaz?. En su caso, presidenta de Mancomunidad y responsable de la Fundación Municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras. Gracias.

Truco no existe, existe el trabajo individual y colectivo. lo primero que le agradezco es que diga de manera eficaz y adecuada, gracias por considerar mi trabajo de esta forma, pero lo importante a tener en cuenta es que en primer lugar no se puede acceder a formar parte de la Mancomunidad si no se es con anterioridad parte de una corporación municipal, es decir, el cargo de presidente/a de la Mancomunidad viene derivado porque tambien formo parte de la corporacion municipal de Algeciras. Y señalar que no se cobra dos sueldos por estos cargos como asi muchos creen ya que es ilegal y no es posible solo igual que cualquier ciudadano/a sujeto a incompatibilidades cobramos por uno de los cargos en mi caso por la Mancomunidad y no por el Ayuntamiento de Algeciras.

En cuanto al "truco" vuelvo a repetir muchas horas de trabajos, muchos dias de fiestas sacrificados, muy pocas vacaciones, una entrega y dedicacion y el apoyo inestimable de compañeros/as tanto en la corporacion como en la propia Mancomunidad, hay que aprender a delegar, y a apoyarnos entre nostros para una mejor agilizacion, caso como Gabriel Orihuela cuya ayuda ha sido inestimable para resolver inversiones como las guarderias, las residencias o las ampliaciones de la Fundacion de bienestar social.

3-Valle 14.07.2008, 11:58. ¿Qué le parece más razonable, en tiempo de desaceleración económica, a la Presidenta en relación con el empleo público, congelar los salarios al personal funcionario y laboral o congelárselo a los altos cargos y reducir su número y suprimir la figura de los eventuales?

En este gobierno nos hemos salido del convenio colectivo y en la actualidad estamos analizando el plan de ahorro del ayuntamiento de la ciudad donde la propuesta de congelacion de los salarios de los cargos publicos se esta barajando con mucha fuerza. si es cierto que los cargos publicos, y sobretodo en el ayuntamiento de Algeciras y en la propia mancomunidad no son desorbitados y estan en linea de la media de los ayuntamientos. si creo que se debe tener sueldos en linea con los cargos que se desempeñan. y para contestar a otra pregunta, hay indemnizaciones y dietas, que legalmente le corresponden a determinados cargos no por estar 20 minutos en una reunion, sino por el desempeño de la funcion que tienen asumida. en muchas ocasiones la duracion de una reunion no es proporcional a las horas de trabajo que se han llevado a cabo con anterioridad.

3-orfelinaalvarezglez 18.07.2008, 09:25 Enhorabuena por su último nombramiento para el Consejo director del Psoe junto con Gemma araujo y Colon !Mujeres al Poder!. , pero ¿cumple la igualdad que sean tres las mujeres nombradas de Cádiz para este cometido? o. . . ¿es que no hay hombres preparados? (ES guasa pero me gustaria que comentara este tema).

No solo hemos sido tres mujeres las nombradas al comite director tambien han entrado en estos nombramientos otros compañeros hombres de la provincia de Cádiz, nosotros si hemos guardado la paridad, tambien hay referentes hombres y mujeres que van a los distintos comites. Pero es importante que nuestra presencia como mujeres se vea reforzada en los distintos organos de poder del partido, en este caso mujeres que ocupan responsabilidad, como son Rocio Melgar o Rocío Arrabal en la ejecutiva provincial van a seguir reforzando el paso de otras muchas mujeres igual de preparadas que muchos de quienes ocupan cargos de decision

4-Sebastián Álvarez 18.07.2008, 11:44 Hace unos años el consejero de turismo Paulino Plata visitó el Campo de Gibraltar anunciando un Plan de Dinamización Turística dotado de varios millones de Euros. Para Facinas fué aprobada una cantidad sobre 120. 000 con destino a la remodelación del antiguo cine. ¿ Sabe usted cuando se va a ejecutar ese proyecto?

Este proyecto esta en la actualidad en estudio de viabilidad tecnica, pero si es cierto que estamos invertiendo en tarifa atraves del Plan de dinamización turistica y que ha permitido remodelar el paseo maritimo y el mirador ornitologico del estrecho con un presupuesto de aproximadamente 800.000 €

5-FRANCISCO 20.07.2008, 09:55 ¿QUE CREE USTED QUE PASARA CON EL CASO SOMIXUR?

Lo que pasara con Somixur no lo sé, en la actualidad hay una actuacion judicial y debemos ser extremadamente escrupulosos con ella, nuestra opinion se dira en su dia cuando se pronuncien los tribunales, nosotros, tanto el delegado de urbanismo Diego Sánchez Rull, como yo misma que actue como portavoz del grupo socialista nos hemos pasado cerca de tres años recopilando informacion para trasladar a fiscalia, entendiamos que existian presuntas irregularidades y asi entendemos que debemos actuar para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Algeciras que se han visto mermados. Seguiremos esperando al pronunciamiento de la justicia.

En cuanto a que se permitan investigaciones dentro del ayuntamiento, no todo lo que se investiga tiene que tener consecuencias legales sean civiles o penales y se depuran otro tipo de responsabilidades ante la gestion, es una figura que permite el reglamento organico del ayuntamiento

6-orfelinaalvarezglez 18.07.2008, 13:53 Del 1 al 10 ¿qué valoración daría como Presidenta de la Mancomunidad a la labor de su vicepresidente Manuel Caeiro?

Como comprendera no puedo poner nota porque estariamos en una evaluacion de la evaluadora, quien me evalua a mi en estas circunstancias, son los ciudadanos y ciudadanas quienes nos deben dar su voto y esa es su valoracion.

Como se me ha preguntado por personas concretas voy a responder concretamente de estas, pero no hay ningun compañero o compañera de corporacion municipal o comarcal cuyo trabajo y gestion no sean importante y cuya responsabilidades no desarrollen con eficacia asi como agradecerles su apoyo

En cuanto al trabajo que realiza tanto Manuel Caeiro como Antonio Rodriguez son fundamentales para este equipo de gobierno en la Mancomunidad, Manuel Caeiro está articulando y proyectando una nueva forma de entender las politicas sociales para la comarca, actuaciones como el departamento de drogas o el impulso al Cecimu o a las politicas de empleo vienen de su mano. Antonio Rodriguez desempeña sus labores para la Mancomunidad como delegado de servicios como son los residuos, todos sabemos que el actual vertedero se encuentra en el municipio barreño y alli desarrolla parte de sus jornadas, pero tambien pasa parte dedicado al gobierno dentro de la mancomunidad, ya que pertenece a la junta de gobierno y a distintas comisiones asi como a las reuniones de grupo y gobierno que mantenemos periodicamente lamentablemente es un trabajo que no se ve y se debe a su generosidad, generosidad en la gestion es fundamental en aquellas personas que se encuentran haciendo tareas en la sombra. Como puede ser el caso de los delegados y delegadas de seguridad, y asi termino de contestar a las tres personas que me han preguntado por compañeros y compañeras concretas, el caso de Cristina Garrido, tte alcalde delegado de proteccion ciudadana en Algeciras, está dotando a la ciudad de una seguridad moderna y viable, una apuesta de su politica es el caso de la Jefatura de Policia local cuya construcciones una realidad, pero gracias a su eficaz trabajo en la actualidad ha sido nombrada vocal de la FEMP en seguridad y vocal del Foro de Seguridad

7-Francisca 20.07.2008, 14:13 Señora Beneroso ¿cuándo podremos las personas con minusvalia poder ir a la alcaldia, servicios sociales, delegación de la vivienda entrar el edificio de convenciones, o algo tan sencillo como poder subir a los autobuses urbanos? un saludo

Va a ser una realidad en breve, mi compañero Gabriel Orihuela esta trabajando para que se dote de ascensores los edificios municipales, en la actualidad estan los proyectos de la calle ancha o la de alfonso XI, tambien la fundacion municipal de igualdad tendra ascensores para sus usuarios, sé que hay autobuses urbanos que si tienen plataformas para acceder a ellos.

8-N_E_O 19.07.2008, 13:09 Sra. Beneroso, desde el organismo que ahora usted preside ve la posibilidad cercana o remota de instaurar un CUERPO DE SEGURIDAD MANCOMUNADO, o ni siquiera se lo plantean¿?. Gracias.

No tenemos competencias en seguridad, lo que si planteamos es trabajar para dotar de gestion en proteccion civil, para ello esta trabajando el delegado de proteccion civil de la mancomunidad juan carlos ruiz boix.

En otras preguntas se habla de los servicios de mancomunidad, la mancomunidad es un ente prestadora de servicios no solo en caso de empresas, en el caso por ejemplo de programas y servicios sociales, el ayuntamiento de algeciras si ha mancomunado estos servicios ademas de una forma muy generosa, es cierto que la apuesta de generosidad debe partir de los grandes hacia los municipios mas pequeños, por ello son necesarias instituciones como esta que vienen a hacer que determinados servicios se abaraten y por ultimo no se debe confundir impuestos con tasas, en la derrama de servicios para equilibrarlos se suben determinadas tasas como puede ser la basura, en castellar no se ha subido el 100 % y ademas junto con los municipios de jimena, los barrios y tarifa son las tasas de menores costes ya que se beneficien del menor coste que supone tener la gestion conjunta.

9- maria de la o 17.07.2008, 21:50 Sra. presidenta ¿para cuándo la depuradora?, creo que seria tambien bienestar social no tener esos desagradables olores en nuestra ciudad, muchas gracias.

La depuradora en la actualidad esta en plazo se ha terminado los movimientos de tierra y la preparacion del terreno, creo que tecnicamente se llama asi y era lo mas dificultosa, a partir de este momento se seguira trabajando para que sea una realidad a principio del 2011.

Sobre el LLano Amarillo se sigue trabajando en el proyecto de parque publico y de uso ciudadano asi como en el rio de la miel que se esta cumpliendo el pliego de condiciones y ya se han presentado los proyectos.

Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones los proyectos se siguen trabajando aunque en muchas ocasiones da la impresion que no se avanza pero hay un trabajo administrativo que se debe cumplir,.

Como se ha cumplido el tiempo con creces, quiero despedirme de quienes amablemente me han hecho llegar sus comentarios y sus preguntas, estoy a disposicion de todos y todas lectores de este diario y en breve estare de nuevo a vuestra disposicion. muchas gracias y un beso, y agradecer el respeto y cariño con que se han dirigido a mi.

4-

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios