Economía

¿Cuándo se cobra el paro en abril?

¿Cuándo se cobra el paro en abril?

¿Cuándo se cobra el paro en abril? / Carlos Gil

En España, toda personas que no estén trabajando, tienen la posibilidad de recibir prestaciones por desempleo. Esto es un sistema diseñado para dar una ayuda económica durante momentos de inestabilidad laboral. Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) calcular estas ayudas se basa en el historial de cotizaciones a la Seguridad Social realizadas en los últimos seis años previos al desempleo o al último día que se tuvo la obligación de cotizar.

Pero todas estas personas que estén pasando por una situación similar, es muy importante que sepan cuándo se realizará el pago de estas prestaciones. Generalmente el SEPE concede estas ayudas los días 10 de cada mes, pero si coincide con un día festivo, el pago se traslada al siguiente día laborable. Esto puede ser aplicable tanto las prestaciones contributivas como a otros subsidios que el Estado ofrece (ayudas familiares, subsidio para mayores de 52 años, etc).

Este mes de abril el pago cae en día 10, aún así, es importante decir que muchas entidades bancarias pueden adelantar esta fecha. Es el caso de bancos como CaixaBank, Banco Santander o BBVA. Esto se debe un sistema de gestión centralizado a cargo de la Tesorería General de Seguridad Social (TGSS), que tener la capacidad de anticipar estos pagos. De hecho, este mes clientes de bancos, como Banco Santander y OpenBank podrían haber cobrado su pago entre los días 4 y 5.

Si quieres calcular cuánto vas a recibir el paro este mes, puedes hacerlo contactando al número 060 o también mediante la Sede Electrónica del SEPE. de todas maneras, es importante saber que retrasos o pagos menores a lo esperado pueden deberse al término de un periodo de cotización o a la modificación en el porcentaje del cálculo de la base reguladora, que disminuye del 70% al 60% a partir del séptimo mes.

Cuánto dura el paro es variable y está relacionado directamente con el periodo cotizado. El rango de cobertura puede ir desde cuatro meses (para aquellos que han cotizado un mínimo de 360 a 539 días) hasta dos años (para aquellos que han alcanzado 2160 días de cotización).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios