Economía

Sindicatos de la UE denuncian que no crecen los salarios al ritmo de la productividad

Esther Lynch, secretaria de ETUC. Esther Lynch, secretaria de ETUC.

Esther Lynch, secretaria de ETUC.

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) y el Instituto Sindical Europeo (ETUI) denunciaron ayer que el incremento de los salarios entre 2000 y 2016 hubiera sido cuatro veces mayor si hubiera reflejado el aumento de la productividad en ese mismo periodo.

Según datos de la Comisión Europea recogidos por los sindicatos, los salarios crecieron en los Veintiocho un 2,5% entre 2000 y 2016, mientras que la productividad aumentó un 10%.

En el caso de España, el incremento de los salarios desde el comienzo del siglo fue del 10%, mientras que en la productividad fue del 16%, un 60% mayor.

En Alemania, la productividad creció tres veces más que los salarios (el 13% frente al 4%), mientras que en Polonia y Bélgica lo hizo dos veces más.

Hubo cuatro Estados miembros (Hungría, Portugal, Rumanía y Grecia) donde, a pesar de haberse registrado un aumento en la productividad, los salarios reales cayeron.

"Los incrementos salariales se han estado quedando atrás en los últimos años", denunció la secretaria confederal de la ETUC, Esther Lynch, quien criticó que los trabajadores "no están recibiendo una parte justa del valor de su trabajo".

Lynch también llamó a gobiernos e instituciones comunitarias a hacer "todo lo posible" para favorecer negociaciones colectivas que permitan subidas salariales "decentes y sensibles" acordes al aumento de la productividad, una correlación que entiende como "teoría económica básica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios