Economía

Andalucía recibió un 4,7% más de turistas entre los meses de julio y septiembre

  • El número de visitantes en el tercer trimestre supera los 8,8 millones. Málaga, Cádiz, Granada y Almería son las provincias con más viajeros.

El número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre de 2014 superó los 8.833.000, lo que supone un aumento de un 4,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Así lo reflejan los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. 

De estos turistas, el 33,6% eran andaluces, el 32,7% del resto de España, el 25,8% procedían de la UE -excluida España- y el 8% del resto del mundo, de acuerdo a una nota del Instituto. Asimismo, el 82,8% de los turistas que visitaron Andalucía en este trimestre lo hizo por vacaciones, el 13,3% vino a visitar a familiares y amigos, y el 3,9% restante alegó otras motivaciones. Además, el 62% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 32,2% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media -número de días que por término  medio permanece un turista en Andalucía- se situó en 10,8 días. 

Por provincias, Málaga concentró el 35,3% de los turistas, seguida de Cádiz (18,5%), Granada (12%) y Almería (10,2%). Asimismo, el gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el tercer trimestre se estima en 57,38 euros, un 1,4% superior respecto al mismo trimestre del año anterior. Según la  procedencia del turista se produjeron diferencias, esto es, desde los 51,47 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 78,84 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo. 

En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 8,1 a su estancia. Las provincias más valoradas fueron Almería (8,4) y Málaga (8,2), mientras que los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los  relacionados con la atención y trato, las infraestructuras para la práctica del golf y el patrimonio cultural. 

Por último, a la pregunta realizada sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 17,6% de los viajeros consideró que el trato recibido fue mejor de lo esperado; mientras que el 4,1% consideró que el medio ambiente fue peor de lo esperado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios