Deportes

La RFEF acerca la salvación

  • La Federación ya ha hecho efectiva la sanción de tres puntos impuesta por la FIFA al Almería, lo que deja la permanencia a cuatro del Córdoba

La pelea por la permanencia en Primera División ha recibido un nuevo actor que ya ha empezado a cambiar la situación de los equipos implicados en ella. La sanción impuesta por la FIFA, a través de la Federación Española de Fútbol, al Almería por el retraso en el abono de unas cantidades del fichaje de Jakobsen en 2010 ha variado de forma considerable la clasificación en su zona baja. Porque la RFEF ya recoge en su web (mirar imagen adjunta) una tabla de la máxima categoría tras hacer efectivo el castigo, lo que deja al Córdoba a cuatro puntos de la permanencia, en lugar de los cinco que mantiene la Liga de Fútbol Profesional (está actualizada a la jornada 24). La LFP ha mostrado su apoyo al club albirrojo, que tiene un recurso interpuesto ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), si bien todo hace indicar que terminará acatando la decisión del máximo organismo del fútbol nacional.

Desde Almería ya son muchos los que empiezan a hacer cuentas en función de los 21 puntos que pasará a tener el equipo tras la sanción. Una cantidad que lo mete en descenso directo y saca del mismo al Levante, que hoy cuenta con 22. De esta forma, con los 18 que acumula el Córdoba tras la jornada 25, la frontera con la permanencia se ve reducida en un punto. Todo en una jornada en la que acompañó fue el empate del Elche en Balaídos, que en la clasificación ficticia de la LFP -la comunicación de la FIFA es firme- deja la salvación a 6 puntos.

Desde el Almería mantienen su inocencia, aunque sin dar una explicación sólida. Porque hoy martes, casi cuatro días después de que el club recibiera el fax de la Federación Española en el que le comunicaba la decisión de la FIFA de restarle tres puntos en la clasificación, la entidad aún no ha convocado una rueda de prensa formal para dar explicación detallada de lo sucedido y el club sigue moviéndose en el oscurantismo más abyecto. Todo apuntaba a que lo haría el presidente tras el partido frente al Deportivo del sábado por la tarde, pero en su lugar Alfonso García se dedicó a desfilar por un par de emisoras nacionales para despotricar contra la FIFA e intentar justificar la postura que defiende el club.

En resumidas cuentas el Almería lo confía todo a la decisión del TAS, pero son muchos quienes se cuestionan el proceder de la entidad en el pago al Aalborg del mecanismo de solidaridad por el fichaje de Jakobsen en 2010. La defensa del club se escuda en que la cantidad requerida, 57.000 euros, debía abonarla el Copenhague en virtud de un acuerdo entre ambas partes tras la venta del jugador al equipo danés en 2012. Esto ya sugiere que el Almería no afrontó el pago durante los dos años que el futbolista vistió de rojiblanco. Y en el caso de que exista un documento como asegura el club, ¿a qué espera para hacerlo público?

Es más, si una vez satisfecha esa cifra, el Aalborg reclamó 4.500 euros en concepto de intereses de demora se hace evidente que el pago no se hizo en tiempo y forma como estipula el reglamento de FIFA, muy claro en ese aspecto. El epígrafe tercero de la sección octava del capítulo II recoge el supuesto de reducción de puntos en proporción equitativa entre el montante de la deuda impagada y el número de puntos deducidos.

Luego está el asunto de los plazos. Si un particular no paga la factura de la luz recibe al menos tres avisos antes de que la compañía eléctrica proceda al corte del suministro. El Almería recibió la primera notificación en septiembre de 2014 y es de suponer que hasta el viernes pasado llegaron varios avisos y un último plazo de gracia a los que no se les dio cumplida respuesta. Por eso lo de menos es ya que la deuda sea mayor o menor y que se pagase 48 horas tarde. La sensación en el club, eso sí, es que han servido como cabezas de turco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios