córdoba cf

Joselu es el goleador

  • El delantero de 21 años se convierte en el primer fichaje blanquiverde para la temporada 2012-13 · El onubense llega a préstamo por el Villarreal, club con el que durante el pasado curso debutó en Primera

José Luis Moreno Barroso, Joselu, se convirtió ayer en el primer fichaje del Córdoba para la temporada 2012-13. El delantero, de 21 años, llega a préstamo por el Villarreal, club con el que tiene contrato hasta junio de 2015 y con el que la pasada campaña debutó tanto en Primera División como en la Liga de Campeones. El onubense pasará reconocimiento médico y será presentado durante la próxima semana.

Joselu era una de las piezas más apetecibles del mercado tras no entrar en los planes del Villarreal para su campaña en Segunda División. Empujado a jugar otro año más en el primer filial amarillo, arrastrado al grupo III de Segunda B por el descenso de los mayores, el punta entró pronto en la órbita de equipos como el Hércules o el Murcia, aunque finalmente el CCF ha sido más rápido y se ha llevado el gato al agua. Eso sí, el contrato de cesión incluye la llamada cláusula del miedo, por la que el onubense no podrá medirse al submarino amarillo en los partidos en los que se vean las caras ambos conjuntos.

Nacido en Cartaya (3 de marzo de 1991), el nuevo refuerzo blanquiverde dio sus primeros pasos en el club de su localidad, antes de pasar al Recreativo de Huelva. Aún en edad cadete, el Villarreal llamó a su puerta y lo fichó para formar parte de su cantera. En el equipo castellonense ha cubierto todas las etapas. El año pasado debutó en Segunda División, donde logró 11 goles en 29 partidos -22 como titular-, con un global de 1.997 minutos. Su notable arranque de campaña y el importante número de bajas del primer equipo en el frente ofensivo -lesiones de Rossi y Nilmar- le dieron la oportunidad de promocionar. Debutó en la Champions y en Liga, donde acumuló 11 partidos en Primera División -tres de inicio-, con un total de 326 minutos.

Con esta incorporación, la primera del verano, el CCF se garantiza goles y verticalidad en el ataque, una zona que hasta ahora sólo tenía garantizada la presencia de Pepe Díaz y Patiño. Charles, con una oferta de renovación por parte de la entidad encima de la mesa desde hace varios meses, no parece por la labor de alargar su estancia en El Arcángel, y Airam Cabrera, que llegó en enero con un contrato de seis meses, no ha terminado de convencer, por lo que ni siquiera se le ofrecerá continuar.

Joselu es el primer fichaje de un equipo que empieza a andar. Llegarán al menos cuatro o cinco más. Ahora los esfuerzos se centran en un central, un mediocentro organizador, un jugador de banda y otro delantero. Pero la veda ya está abierta.

Paco Jémez ya es técnico de Primera División. El cordobés fue anunciado y presentado ayer como preparador del Rayo Vallecano para la próxima temporada. Durante el acto, en el que estuvo acompañado del presidente, Raúl Martín Presa, y el director deportivo, Felipe Miñambres, el ex del Córdoba destacó que el proyecto del conjunto madrileño "le recuerda al del último año en Córdoba", club al que condujo al play off de ascenso. El preparador confirmó que al final no ha tenido que abonar los 180.000 euros que estipulaba su cláusula de rescisión, y que la contraprestación que recibirá el CCF será la participación del cuadro rayista en el partido de presentación, amén de alguna cesión que pudiera interesar.

"Se auguraba lo peor, con un presupuesto muy bajo, donde nadie quería pensar más allá de la permanencia y sin embargo mira lo que hemos sido capaces de conseguir. Espero que este año sea un calco", afirmó Jémez, que tiene muy claro que "estos proyectos se sacan adelante con dedicación, implicación y trabajo. Es complicado y difícil trabajar todo el año para conseguir la permanencia", añadió.

Paco, que ya vistió la camiseta franjirroja como jugador, aseguró que es una casa que conoce "bastante bien, aunque los inquilinos son otros" y que le ha "dado mucho deportivamente" al permitirle debutar en Primera tanto en el césped como en el banquillo. "No había un sitio mejor para empezar esta andadura. Han sido días de mucha intensidad. Estuve trabajando en un equipo que me ha tratado fenomenalmente bien, de mi tierra. Estaba en mi casa porque tenía allí a mi familia y salir ha sido complicado", reconoció.

"He hecho lo que me dictaba el corazón, que era debutar en Primera como entrenador en el equipo que me dio la oportunidad de hacerlo como jugador. Una posibilidad así no aparece todos los días y no podía dejarla pasar. La voy a intentar aprovechar con toda mi fuerza, mi ilusión y mi trabajo", agregó el entrenador que ha firmado la mejor temporada del CCF en los últimos 40 años.

Precisamente, preguntado acerca de su desvinculación de la entidad blanquiverde, admitió que había una cláusula económica en caso de que se decidiera a salir -de 180.000 euros-, aunque confirmó que al final no ha tenido que hacer frente a ese pago. "Se han hablado muchísimas cosas, unas ciertas, otras que no se ciñen a la realidad. Tenía un contrato verbal para seguir dos años más en el que había excepciones, como que llegara un equipo de Primera División. Es verdad que había esa cláusula, pero el presidente (Carlos González) me comento que en ningún momento me pondría trabas", subrayó.

"Él ha cumplido su palabra y el Córdoba también va a recibir una contraprestación. Tenemos previsto esta pretemporada ir a jugar un partido allí y luego habrá ayuda en cuanto a posibles jugadores que puedan interesarles. La contraprestación no va a ser física, pero va a existir una ayuda", explicó.

En relación a las posibles salidas, cree que pueden darse las de algunos futbolistas aunque intentará "que eso no ocurra" y que no se desmantele la plantilla que el año pasado logró la permanencia. "Son jugadores que nos hacen falta, pero la situación económica es la que es y posiblemente si llegan ofertas tendrán que salir. Si se van tendremos que traer a otro y trabajaremos para que esas bajas no se noten. Eso no me asusta. Intentaremos competir con más intensidad e ilusión que el resto", declaró.

Por último, se mostró firme defensor del trabajo de cantera: "En todos los lados he sacado gente porque creo que tiene que ser así y porque para un equipo como el Rayo es indispensable. La cantera es importante y vamos a estar pendientes para intentar que cada día sean más los jóvenes que puedan subir al primer equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios