Córdoba

La vuelta al cole le supone a los padres un gasto medio mínimo de 670 euros

  • Los padres que opten por un centro educativo público en lugar de privado pueden ahorrar hasta un 71%. Facua aconseja reciclar material de otros años y realizar una lista previa.

La llegada de septiembre trae consigo distintos clásicos como la vuelta al cole. Las vacaciones y el tiempo de disfrute dan paso a las jornadas de estudios, horas en la escuela y tiempo con los amigos de clase. Para los padres llega el momento de hacer balance de lo necesario para comenzar este nuevo curso con todo listo. Libros, material escolar, uniformes, matrícula y actividades extraescolares ocupan las listas de tareas de las familias con hijos. Según el informe de previsión de gasto medio mínimo para el inicio de este nuevo año escolar 2016-2017 realizado por la Unión de Consumidores (UCA), el desembolso asciende a 670 euros, un 9% más que el año anterior. 

Las cifras de coste oscilan en función del grado de enseñanza y del tipo de centro al que acudan los niños. De esta forma, mientras que en los colegios públicos el gasto medio supone 317 euros y en la escuela concertada 597 euros, en un centro educativo privado el coste puede alcanzar los 1.095 euros. Las familias que optan por una enseñanza pública se ahorran un 71% (778 euros), como apunta el estudio realizado por la UCA a los padres del alumnado cordobés. Estos datos hacen referencia a los costes mínimos y pueden variar dependiendo de determinadas edades y decisiones de consumo, especifica la UCA. 

El desglose de costes estima que el gasto medio de las familias cordobesas en libros y material escolar en los centros públicos es de 120 euros, mientras que en los concertados asciende hasta los 200 euros y a los 360 euros en los privados. En concreto, el coste de los libros en los colegios privados supera los 250 euros. La presidenta de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Hermenegilda Moreno, apunta a el Día que el cheque libro de la Junta de Andalucía permite que tanto en las escuelas públicas como privadas el gasto en este material básico se descuente de la lista de gastos de las familias. Moreno comenta que los volúmenes de los cursos de Primaria se llevan entregando desde junio y que, en la actualidad, ya están prácticamente dados. Los ejemplares correspondientes a los cursos de Secundaria también han empezado aunque llevan una entrega más lenta, aunque no se prevé retraso en la misma, detalla. Capítulo aparte ocupan los centros privados y todos los niveles de Bachillerato (también en la pública) donde sí hay que abonar el pago total de los libros que, en este caso, tienen un coste medio de 30 euros por volumen.

La presidenta de Aplico detalla también que en multitud de ocasiones los libros se reutilizan, puesto que "se lo van pasando de unos a otros", lo que permite que el gasto de cada familia sea menor. El material escolar en cambio, tiene su punto álgido de venta durante el mes de septiembre, aclara Moreno, que apunta que "ya no se vende como hace unos años". Además hay que tener en cuenta que los útiles de marca pueden llegar a costar el doble. 

Otro de los gastos fijos al que tienen que hacer frente las familias es la matrícula que comprende un coste en los centros privados de unos 300 euros. El uniforme es otro de los componentes que supone un desembolso considerado para los padres. En el caso de los colegios públicos, el precio que prevé la UCA es de 40 euros, mientras que en los concertados y los privados puede alcanzar un mínimo 170 euros. 

Al margen del gasto fijo necesario para el curso escolar, hay otra serie de costes variables. El que tiene un precio más elevado que desvela el informe realizado por la UCA es el de los comedores escolares con un precio de 87 euros mensual (2,9 euros al día), 117 en concertados (3,9 euros al día) y 140 en los privados (4,7 euros al día). El transporte escolar también forma parte del desembolso extra que realizan las familias cordobesas y que oscila entre los 40 euros en los públicos, los 60 en los concertados y 65 en los privados. Las actividades extraescolares suponen un gasto de 30 euros, que sube a 50 en los centros concertados y a 60 en los privados. 

Ante la cuesta escolar, las organizaciones de consumidores ofrece una serie de recomendaciones para ajustar el gasto y que el mes no sea tan costoso. El presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez, aconseja que "lo primero que se debe realizar es una lista con los materiales necesarios para que sea más fácil organizar la compra acorde al presupuesto del que dispongamos". Martínez manifiesta que otra forma de disminuir el gasto es reciclar los elementos que se necesitan de años anteriores y adquirir los productos de manera escalonada, "puesto que no va a ser necesario disponer de todo este material desde el principio del curso escolar". 

El presidente de Facua apunta que es conveniente "comparar precios" tanto en material como en ropa puesto que es normal encontrar diferencia de precio en los mismos productos. Las marcas o la presencia de personajes famosos para los niños influye en el precio. Por esto, desde Facua señalan que la existencia de estas características "determinan mucho más el precio que la propia calidad del producto". Respecto al transporte escolar y la alimentación, Facua aconseja conocer las condiciones que los centros ofrecen sobre el transporte y pedir el menú del comedor para saber el tipo de alimentación que siguen los más pequeños en los centros escolares a los que asisten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios