Reconocimiento

El Regimiento Acorazado Córdoba 10 es distinguido como socio de honor por la Sociedad Cervantina

Entrega del reconocimiento.

Entrega del reconocimiento. / El Día

La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, encabezada por su presidente, Juan Bautista Mata Peñuela, al que acompañaron una representación de socios, ha visitado esta semana la base de Cerro Muriano para participar de los actos conmemorativos de la celebración del 458 aniversario de la Unidad Militar.

Esta unidad, una de las más antiguas de España, tuvo su origen el 27 de febrero de 1566 cuando el Maestre de Campo Lope de Figueroa creó, por orden del rey Felipe II, su tercio, que a lo largo de sus casi 500 años ha tenido muchos nombres, entre ellos Tercio de la Armada del Mar Océano, Regimiento de Bajeles, o el actual, Regimiento Acorazado Córdoba nº 10.

Muchos años de servicio a España y a su Rey, personificado en aquellos que han servido en sus filas, como por ejemplo Lope de Figueroa o Miguel de Cervantes Saavedra, y que se identifican por las virtudes que definen a este equipo humano: espíritu de sacrificio, ejemplaridad, entrega, compromiso y dedicación a España.

Los alcazareños fueron recibidos por las autoridades militares en la sala Gran Capitán, donde fueron agasajados y, posteriormente, tomaron parte en la misa y recuerdo a los caídos. Tras la celebración litúrgica, fueron testigos en lugar privilegiado de la imponente Parada Militar en la explanada Cervantes del acuartelamiento, en el transcurso de la cual hicieron entrega al coronel jefe, José Miguel Fernández Romero, de una placa conmemorativa en la que se nombra al Regimiento Acorazado Córdoba nº 10, socio de honor de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

En la sentida y emocionante alocución, el coronel tuvo palabras de recuerdo para el valor de los soldados que en 1860 participaron en la batalla de Castillejos, que avanzando tras el general Prim, obtuvieron una gran victoria en territorio africano y en la que los soldados españoles sacaron a relucir el espíritu guerrero de la unidad forjado a lo largo de casi 400 años de historia.

Igualmente, el coronel tuvo palabras de agradecimiento para la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan por el nombramiento recibido: "Nos une nuestro orgullo por una de las máximas figuras de la literatura española, el novelista, poeta, dramaturgo y soldado del Tercio de Figueroa y por tanto del Regimiento Córdoba, don Miguel de Cervantes Saavedra. Nuestra relación nació hace poco más de dos años, fruto quizás de una casualidad y bendita casualidad, porque como dijo Cervantes: amistades que son ciertas nadie las puede turbar, y nuestra amistad es sincera. Bien, amigos de Alcázar de San Juan, ya sois parte del Regimiento Córdoba y, consecuentemente, compartiremos el polvoriento camino y acometeremos los gigantes del destino. Gracias por ser parte de nuestra familia; sólo os pido una cosa, que estrechemos aún más los vínculos que nos unen por el bien de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios