Córdoba

La rebaja del IRPF supondrá una devolución media de 282 euros

  • La medida supondrá una inyección de 79 millones de euros que beneficiará a los 331.000 declarantes

Una devolución media de 282 euros anuales. Este será el efecto que provocará la reforma del IRPF del Gobierno central en Córdoba, ya que se prevé una inyección de 79 millones que se repartirán entre los casi 331.000 declarantes cordobeses. Según los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la rebaja de impuesto ya ha supuesto desde el mes de julio un inyección en Córdoba de alrededor de siete millones de euros. En el próximo ejercicio, el impacto de la segunda fase de la reforma será de 17 millones, con una devolución media de 50 euros.

Sanz afirmó que la reforma fiscal recientemente aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy inyectará a la economía andaluza un total de 863 millones de euros durante este año para sus 3.253.628 declarantes, lo que supondrá una devolución al bolsillo de los andaluces de 265 euros de media-varios puntos por debajo de la retribución media que recibirán los declarantes cordobeses-. El delegado del Gobierno a nivel regional indicó también que esta inyección supone un "importante impacto", que va a ayudar a "apuntalar la recuperación económica". Sanz explicó que, en virtud de esta reforma, desde enero de 2015 aumenta la liquidez de las personas físicas a través de una "importante reducción" de las retenciones, de manera que los contribuyentes cuentan con más renta disponible desde principios de año. El delegado añadió que la reforma aprobada recientemente ha permitido adelantarse seis meses a las previsiones iniciales, pues "en tres años, España ha pasado de una situación de emergencia a una situación de recuperación". Insistió también en que "ahora estamos en condiciones de recuperar el esfuerzo de las familias" y de seguir impulsando el crecimiento "contribuyendo a la justicia social". El efecto de la reforma, señaló Sanz, recaerá en mayor media sobre las rentas medias y bajas. De hecho, en España, como consecuencia de la Reforma, más de 1.600.000 personas dejarán de tributar por el IRPF según los datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía , en los que se incluyen casi 750.000 asalariados que ganan menos de 12.000 euros no tendrán que soportar retenciones, cobrando su salario íntegro desde enero del presente curso.

Sevilla es la provincia andaluza que recibirá una inyección más elevada en 2015, con 227 millones de euros para sus 752.233 declarantes -y una devolución media de 371 euros-. En Málaga, los ingresos ascienden en el presente ejercicio a 168 millones de euros para sus 585.289 declarantes y Cádiz, que ocupa la tercera posición en este ranking, con 451.335 declarantes, eleva su cuantía hasta los 95 millones de euros.

En 2016, el impacto de la segunda fase de la reforma respecto al año anterior será de 52 millones de euros en Sevilla -lo que supone una devolución media de 69 euros por declarante-, de 38 millones en Málaga -con una devolución media de 64 euros-. En Cádiz será de 28 millones, con una devolución media de 61 euros y en Granada de 21 millones, con una retribución de 58 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios