Córdoba

La plantilla del Reina Sofía aumenta en sólo 29 profesionales en dos años

  • El Servicio Andaluz de Salud tiene en el complejo hospitalario cordobés 4.943 empleados de todas las categorías

  • En la provincia, el número asciende a 8.862, 36 más que en 2015

Puerta de Consultas Externas del Hospital Reina Sofía.

Puerta de Consultas Externas del Hospital Reina Sofía. / carmen cremades

Pese a las promesas de recuperación y la intención de blindar la joya de la corona que para Andalucía supone la sanidad pública, lo cierto es que la situación de las plantillas de los centros de salud y hospitales de la provincia continúa estancada. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contaba en 2015 en Córdoba con 8.826 efectivos (incluyendo sanitarios, administrativos o, por ejemplo, cocineros), mientras que en el primer trimestre de 2017 la cifra ascendía a 8.862. Es decir, tan sólo 36 empleados más que hace dos años. La situación es similar en el Hospital Reina Sofía, centro de referencia de la provincia, donde en 2015 se contabilizaban 4.943 trabajadores y a cierre del pasado mes de marzo 4.972, tan sólo 29 más, según datos del portal de transparencia del SAS.

A comienzos de este año, los profesionales de la sanidad pública volvieron a la jornada laboral de 35 horas semanales, una recuperación de derechos que los sindicatos también veían como una oportunidad de creación de empleo para que la reducción de horario no afectara a la prestación de servicios; por el momento, parece que esa cobertura tendrá que esperar.

272MIR. El 44,08% de los médicos especialistas del hospital cordobés son residentes

Analizando por nivel asistencial, de los 8.862 efectivos registrados en la provincia en el primer trimestre del año, 3.890 trabajaban en distritos de Atención Primaria y Áreas de Gestión Sanitaria, y 4.972 en el complejo hospitalario Reina Sofía. A esto hay que sumar los 58 del Centro Regional de Transfusión Sanguínea.

El portal de transparencia desglosa las plantillas por centros. En Córdoba, el mayor número de personal está en el Reina Sofía, el Hospital Provincial y Materno-Infantil, con 4.972 empleados contabilizados entre enero y marzo de este año. Le siguen el Área de Gestión Sanitaria Sur (1.723), el Área de Gestión Sanitaria Norte (893), el Distrito de Atención Primaria Córdoba (770), el Distrito de Atención Primaria Guadalquivir (446) y el Centro de Transfusión Sanguínea (58). Por categorías y según el SAS, los primeros son los profesionales de Enfermería, con matronas, fisioterapeutas, ATS y DUE y auxiliares de enfermería, que son unos 3.797 (aproximadamente 2.331 en Reina Sofía, 708 en el Área Sur, 378 en el Área Norte, 231 en el Distrito Córdoba y 149 en el Guadalquivir). En 2015 la plantilla de estas categorías sumaba 3.767 personas.

Le siguen los médicos y facultativos especialistas (incluyendo los residentes y jefes de equipo y sección), que no llegan al millar. El resto de profesionales se divide entre personal de administración, de servicios, técnicos, celadores, ingenieros, cocineros, conductores, personal de oficio, ayudantes, veterinarios... Hay que tener en cuenta que tan sólo en el Reina Sofía hay 126 administrativos y 263 auxiliares de administrativo.

En el primer trimestre de 2017 en el complejo hospitalario cordobés había 272 médicos internos residentes (MIR) frente a los 617 facultativos especialistas de área (FEA). Ambos suman 889 y, según esto, los residentes suponen el 44,08% del total. Hay que tener en cuenta que el número de MIR ha descendido respecto a 2015, cuando eran 297 (y 611 FEA). A marzo de 2017 en el Reina Sofía se contabilizaban 62 residentes de primero, 58 de segundo, 64 de tercero, 67 de cuarto y 21 de quinto.

Por otra parte, los enfermeros en formación en el primer trimestre de este año eran 13 (seis de primero y siete de segundo), mientras que hace dos años eran 12, por lo que la cifra prácticamente se mantiene.

Ya con cifras más bajas pero también representativas, las siguientes categorías con más personal son los celadores, con 372 profesionales; y los técnicos especialistas, con 338.

Hay que destacar también el número de directivos que hay en el complejo hospitalario cordobés. Según los datos del portal de transparencia del SAS, sumando gerentes, directores, subdirectores, jefes de servicio, coordinadores, jefes de bloque, supervisores, directores de unidad y encargados, hacen un total de 199. Es decir, los cargos de todas las categorías suponen un 4% de la cifra absoluta de profesionales del SAS en el Hospital Reina Sofía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios