Córdoba

El número de alumnos con beca en la Universidad aumenta un 10,2%

  • El 31% de los solicitudes son rechazadas por "cuestiones económicas"

Cada vez son más los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) que realizan sus estudios con una beca, tanto que en un año han crecido un 10,2%. Según los datos a los que ha tenido acceso el Día, este ejercicio son 6.219 los estudiantes que tienen una ayuda económica, lo que representa un aumento del 10,2% respecto al curso 2014-2015, cuando fueron 5.643 los que obtuvieron una beca.

Los datos también ponen de manifiesto el incremento en la presentación de solicitudes de becas de régimen general del Ministerio de Educación. Así, en el curso 2014-2015 la UCO tramitó hasta 8.996, si bien se concedieron 5.643. En el actual ejercicio académico, el número de peticiones se eleva hasta las 9.450, por las 6.219 concedidas. Con todo ello, según los mismos datos, se han denegado 2.982 solicitudes de beca, lo que representa un 31,5%. La mayoría son rechazadas "por cuestiones económicas".

Las becas del Ministerio de Educación sufrieron hace un par de años un gran cambio, que en la práctica redujo la cuantía de las ayudas que reciben los alumnos. Se establecieron dos tipos de excepciones, una fija y otra variable. Es decir, un alumno que por sus rentas bajas antes recibía 6.000 euros, ahora no podría percibir en la parte fija más de 3.000 euros (sumando la beca por rentas bajas y la del cambio de residencia para estudiar). Los otros 3.000 euros podría llegar a percibirlos al final si se cumplen una serie de circunstancias variables. Una vez que se adjudican las becas fijas, ahora se abre un proceso en el que el Ministerio de Educación dota a cada alumno de una cantidad que oscila en función del número de solicitantes, el dinero total a repartir y el expediente académico de los becados. Otra de las particularidades del actual sistema de becas es el retraso en el cobro. Hasta el curso 2012-2013 los alumnos recibían todo el importe de las ayudas en el primer trimestre del curso. Sin embargo, actualmente el proceso es más lento. Las cuantías fijas se empiezan a pagar en diciembre y se abonan a medida que se resuelven; sin embargo, en lo que respecta a los importes variables, aún no es posible siquiera hacer el cálculo. Es decir, que a mediados de curso, los becados aún no saben de cuánto dinero van a disponer para este curso.

Consciente de la situación que atraviesan las familias de Córdoba a la hora de afrontar el pago de las matrículas, la UCO cuenta este curso con 37,8% más de dinero en el plan anual de becas propias. Así, ha pasado de un montante de 1,2 millones de euros el pasado curso, a los 1,7 del presente ejercicio.

La Universidad, además, cuenta con un programa de becas propias y de excelencia académica. Este plan incluye una partida de 180.000 euros para becas de matrícula en grados y másteres. El plazo para solicitar esta ayuda concluyó en abril y la cuantía individual depende de las personas que las soliciten. Con idéntico planteamiento y plazo de solicitud la UCO ha destinado para este curso 20.000 euros a becas de transporte y alojamiento y otros 30.000 euros para ayudas a estudiantes en riesgo de exclusión social. El programa contempla ayudas de excelencia académica de varios tipos, como 25 becas semillero de investigación de 3.150 euros y nueve meses de duración cada una a cargo del Vicerrectorado de Investigación y otras 16 de especialización del Trabajo Fin de Grado semillero emprendedores de 1.400 euros y cuatro meses de duración cada una (22.400 euros en total) a cargo del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia. Éstas se convocaron dentro del Plan Galileo y la primera fase concluyó el 10 de abril de 2016, mientras que la segunda fase se abrirá el 15 de septiembre. Dentro del semillero de emprendedores, con idénticas características e importe, la UCO ha convocado 16 ayudas de especialización para el Trabajo Fin de Máster. A todas estas ayudas económicas se suman otras para el fomento de la inclusión social del alumnado con discapacidad y también media docena de becas de 2.500 euros cada una para estancias en universitarias asiáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios