Córdoba

Los médicos creen necesario abrir una planta para concentrar a los infectados

  • El Simec insiste en que se debe controlar el tráfico de familiares en el hospital, a pesar de que es una medida "impopular"

El Sindicato Médico de Córdoba (Simec) está en permanente contacto con la Gerencia del hospital Reina Sofía para conocer y evaluar la evolución de la bacteria de la klebsiella. Según informó ayer a El Día el presidente de dicho colectivo, José Luis Navas, las medidas que está aplicando el Servicio Andaluz de Salud para controlar la situación son "correctas", aunque consideró necesario extremarlas aún más. En este sentido, planteó la necesidad de abrir una de las plantas de hospitalización que en estos momentos se encuentran cerradas en el complejo hospitalario, por ejemplo en el Hospital Provincial, para concentrar en un mismo sitio a todos los pacientes infectados por la bacteria. De este modo, según dijo Navas, se conseguiría una mayor "eficiencia" en el control de los pacientes, a pesar de que ello implique contratar a un número determinado de personal.

Navas, no obstante, señaló que la klebsiella "no es una bacteria especialmente peligrosa" en la población sana, pero que en paciente inmunodeprimidos "supone un plus que no es deseable". En la actualidad, según informó ayer el hospital, se encuentran cinco personas infectadas, tres de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos y dos en diferentes plantas de hospitalización. "Los pacientes infectados están distintas plantas y, aunque se cumplan los criterios de aislamiento, es mucho más efectivo que todos estén concentrados en un mismo lugar", insistió el presidente del Simec.

La gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, señaló al respecto que se están aplicando todas las medidas preventivas que fija la comisión creada para ello, de modo que no descartó que se puedan llegar a concentrar a todos los pacientes en una misma planta si así se estima necesario. "Lo importante es que estén bien aislados, aunque si se determina que es mejor que se encuentren en una misma planta, pues así se hará", aseguró. No obstante, según señaló la gerente, las medidas puestas en marcha hasta el momento han conseguido que la situación está controlada y que no se hayan producido infecciones cruzadas en el hospital. "No encuentro ningún tipo de justificación para crear alarma puesto que la klebsiella no afecta a la población en general sino a pacientes con un grave deterioro", recalcó la doctora.

El Simec, por otra parte, también se mostró preocupado por el tráfico de familiares en el complejo hospitalario. Al respecto señaló que es "inaceptable" que en una habitación con dos pacientes se lleguen a concentrar hasta seis familiares, mientras que otros tantos esperan en el pasillo. "Mientras el tráfico de personas en el hospital sea libre las medidas que se pongan en marcha se van a ver minimizadas", dijo.

Llevar a efecto esta medida, según el presidente del Simec, puede provocar el descontento de la población porque es "impopular", pero insistió en que "es necesario que se haga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios