Córdoba

La licitación pública desciende cerca de un 36% respecto al mismo periodo de 2015

  • La inversión que sufre la mayor caída es la promovida por la Junta y las Corporaciones Locales

El Informe Económico del segundo semestre, que elabora la Patronal de la Construcción en Andalucía, Fadeco Contratistas, confirmó ayer la desaceleración del sector de la construcción con un descenso del 35,7% en la provincia de Córdoba. La licitación pública durante los seis primeros meses de 2016 fue de 33,93 millones de euros, un dato mucho inferior al del mismo semestre del año pasado, cuando la cifra ascendía a 52,75 millones de euros. Esta evolución negativa se ha notado más por el retroceso que experimenta la inversión promovida por la Junta de Andalucía y las Corporaciones Locales, con una inversión de 8,14 y 18,86 millones de euros respectivamente, señaló el informe.

A nivel andaluz, la licitación pública también retrocede. Según los datos, la inversión realizada es de un 38,6% menos que entre los meses de enero y junio del año anterior. En este caso, la caída más destacada es la promovida por el Estado, con un 62% menos.

Según el presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona, "la licitación pública acumulada en Andalucía en este primer semestre de 2016 no sólo se desacelera, sino que además el descenso duplica la caída promedio que se registra a nivel del conjunto del Estado". Además, "es de las pocas autonomías que han sido penalizadas por la menor inversión promovida a cargo del Estado, que retrocede un 62%, y en la que la distribución de la inversión pública parece que no ha respondido a criterios de vertebración territorial y de cohesión económica y social, tal y como reflejan los datos provincializados".

En el conjunto del Estado, la licitación en el período de referencia ha bajado un 29,5%. "Si tenemos en cuenta que en el primer trimestre el descenso se situaba en el 64%, podemos decir que la intensidad de la desaceleración de la inversión pública se ha moderado. Sin embargo, esta visión optimista no descarta la apreciación que se hacía en el anterior informe, en el sentido de que, con estas cifras, el segmento de la obra pública se coloca en la antesala de una nueva fase recesiva", añadió Carmona. Así, a nivel nacional, los indicadores muestran una importante caída de la licitación acumulada hasta el mes de junio inclusive, del 29,5%, respecto de la que se registraba en este mismo período de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios