Córdoba

Los expedientes electrónicos de justicia gratuita se duplican en 2014

  • El Colegio de Abogados registra en Córdoba 2.424 solicitudes e insiste en la importancia de esta herramienta digital

El uso del expediente electrónico de justicia gratuita continúa su incremento en Córdoba. Frente a las 1.193 solicitudes que se tramitaron en 2013, el Colegio de Abogados ha registrado durante el último año un total de 2.424, lo que supone un incremento superior al 103%.

Por Comunidades Autónomas, la que más expedientes electrónicos tramitó en 2014 fue Andalucía, con 117.096 solicitudes de justicia gratuita por vía digital; seguida de Madrid, incorporada en 2013 y que el año pasado gestionó 103.143 expedientes.

El expediente electrónico, según destacaron ayer desde el Colegio de Abogados -que preside José Luis Garrido-, recopila de forma segura y automática los documentos requeridos para justificar la solicitud del derecho a la justicia gratuita, aporta transparencia en la gestión, elimina los errores del expediente administrativo y reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días. En esta linea, desde el colectivo subrayaron que esta herramienta, desarrollada por la Abogacía Española y puesta a disposición de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita estatales y autonómicas, proporciona una "agilización notable del acceso a un derecho fundamental del ciudadano como es la justicia gratuita, facilitando sus trámites, a la vez que supone un ahorro de costes para la Administración".

El sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, Red Abogacía, ya conecta a casi 80 colegios de forma telemática con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro, el Instituto Nacional de Empleo y también con organismos de comunidades autónomas con competencias en Justicia. Desde el Colegio de Abogados insistieron en que con este servicio "la Abogacía refuerza aún más su papel en la Administración electrónica, centrándose en su compromiso con el servicio de la justicia gratuita al ciudadano que prestan más de 42.500 abogados a través del Turno de Oficio 365 días al año".

El colectivo también subrayó que el expediente electrónico "facilita al ciudadano el acceso a la justicia gratuita al simplificar los trámites y acortar los plazos en la obtención de documentos", ya que evita los desplazamientos y las esperas en las ventanillas de cada una de las Administraciones necesarias. Además, la digitalización del proceso permite al abogado atender y dar curso a un mayor número de casos con más agilidad.

Desde el Colegio de Abogados también aseguraron que "el contenido de las comunicaciones mejora su gestión gracias a la firma electrónica, ya que reduce los plazos de obtención de la información, a la vez que incrementa la calidad en el servicio prestado al ciudadano al unificar la información del solicitante en un único expediente de forma estandarizada y común a todos los Colegios ". Por último, destacaron que de esta forma "las administraciones públicas mejoran y agilizan el servicio que ofrecen".

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