Y después del AVE... el aeropuerto

  • Todos los responsables políticos, sociales y económicos de Córdoba coinciden en la oportunidad que supone la línea de alta velocidad a Málaga y la asignatura pendiente de la conexión aérea de la ciudad

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Los líderes de la economía, la sociedad y la política cordobesa coinciden en una encuesta formulada por el Día. La unión de Córdoba con Málaga a través del ferrocarril es una estupenda noticia para la provincia y la capital. Pero para que Córdoba avance aún queda un camino que recorrer. Falta una infraestructura fundamental: el aeropuerto. Después, llegará el turno de prosperar.

1La apertura de esta línea significa que a Córdoba se le reconoce expresamente, en todo lo que implica infraestructura ferroviaria, como un eje estratégico de primera magnitud y esto es lo mismo que queremos conseguir con la infraestructura viaria y aeroportuaria. La apertura de esta nueva línea entraña nuevas oportunidades para la ciudad y para la ciudadanía, y vamos a aprovecharlas. Tenemos los instrumentos necesarios, fundamentalmente el Consorcio de Turismo, para hacer una buena promoción turística de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Córdoba, y vamos a aprovecharla, como decía, en todos los sentidos. Sin lugar a duda, vamos a generar productos turísticos nuevos, para ofertar a quien viene buscando turismo de playa, una ciudad cultural de primera magnitud que a partir de ahora queda tan sólo a 45 minutos en tren. Vamos, cómo no, a ofrecer posibilidades y oportunidades para que nuevas empresas vengan a Córdoba y fomenten, junto con las nuestras, el desarrollo empresarial, generación de empleo y riqueza. En definitiva, hablamos de una oportunidad con mayúsculas, que fortalece nuestra condición de eje estratégico, y una oportunidad que vamos a aprovechar, porque sabemos cómo hacerlo y cómo queremos hacerlo.

2Sin lugar a dudas, sí. Porque tenemos los instrumentos creados para actuar, intervenir y tomar iniciativas, algo que vamos a hacer en el futuro inmediato, y porque tenemos los espacios comunes necesarios con empresarios y todo el tejido asociativo, para implementar nuevas medidas. Además, la apertura de la línea AVE Córdoba-Málaga tiene un añadido. Los cordobeses han tenido siempre una referencia en Málaga como su "segunda casa" y queremos que los malagueños tengan a Córdoba por su "segunda casa" también. Desde este punto de vista, no sólo vamos a pensar en hacer una promoción de la ciudad de Córdoba para el turismo que llega a Málaga buscando sol y playa, sino que vamos a hacer una promoción para que los malagueños que viven y están allí durante todo el año vengan a sumarse al alma y al corazón de Córdoba y reciban lo que merecen, generosidad y hospitalidad como nosotros llevamos muchos años recibiendo allí.

3El aeropuerto. Culminar cuanto antes las obras del aeropuerto, que ya mismo van a comenzar. Tenemos unas condiciones, yo diría que inmejorables, para dar el gran salto para el que estamos preparando a Córdoba. En ese sentido, con el AVE, el aeropuerto y con las infraestructura viarias que tenemos y las que llegarán, entre otras, la autovía Córdoba-Málaga, y las que estamos reivindicando y exigiendo, el gran salto de la ciudad está asegurado. Desde luego, todos tenemos muy claro, la ciudadanía cordobesa y quienes tenemos responsabilidades en Córdoba que no vamos a desaprovechar esta oportunidad, sino todo lo contrario. Haremos mucho y bien.

1Es una noticia excelente, primero porque nos hemos adelantado a otras líneas y en segundo lugar porque, evidentemente, esto va a mejorar sensiblemente las comunicaciones en Andalucía y con el resto de España. El hecho de que Córdoba se convierta en la segunda estación de España con más servicios de trenes AVE, imagino que provisionalmente, es también una satisfacción para todos los cordobeses, teniendo en cuenta que el AVE está siendo el método ferroviario de transporte fundamental de pasajeros, pese a sus precios. Hay que recordar que el AVE es bastante más caro que el tren convencional. En concreto, Puente Genil, hasta la aparición de las lanzaderas y desde el punto de vista económico, queda perjudicada, entre otras cosas porque se ha eliminado el Altaria, que tenía unos precios que no son los que ahora va a tener el AVE.

2Todavía estaríamos a tiempo, pero no podemos perder mucho más. Parece evidente que, con respecto a la estación AVE Puente Genil-Herrera, la provincia de Sevilla se está dando bastante más prisa y está aplicando más esfuerzos que las administraciones en Córdoba. Es urgente la coordinación de las administraciones sevillanas y cordobesas para sacar el máximo rendimiento a una infraestructura de estas características.

3La Autovía de Málaga y el aeropuerto. En cuanto a la autovía, hay que ver si finalmente se acaba, ya que, aunque habían dicho que en este año se iba a inaugurar, parece ser que solo será a medias, ya que va a contar con un único puente en la zona de Benamejí. La otra cuestión, el aeropuerto, es de suma importancia para todos los cordobeses. Esperemos que su ampliación pueda plantearse a lo largo del próximo año.

1Se trata de una infraestructura muy esperada que convierte a Córdoba en uno de los núcleos estratégicos del sur de España. Supone la articulación del eje Norte-Sur de la provincia, con un acortamiento muy importante del tiempo de llegada a la Costa del Sol. Además, ofrece nuevas posibilidades de desarrollo turístico no sólo a nivel interior sino también internacional ya que el turismo extranjero, que desembarca en el aeropuerto de Barajas con dirección a la Costa del Sol, podrá hacer parada en Córdoba.

2Desde el punto de vista de las instituciones, estamos ya en inmersos en el empeño de coordinar esfuerzos e inversiones para que todos los mecanismos de actuación previstos se vayan complementando. El AVE responde a la demanda de la ciudadanía que siempre ha visto en la línea un importante avance en el desarrollo de nuestra provincia. La conexión de Córdoba, representante del turismo cultural, con Málaga, máximo exponente del de sol y playa, era una de nuestras asignaturas pendientes.

3Todavía nos quedan muchos. El más inmediato es la puesta en marcha del aeropuerto, iniciativa en el que la colaboración institucional y vecinal está siendo fundamental. Otro proyecto que nos ocupa es la N-432, una vía de gran importancia para muchos pueblos de nuestra provincia y fundamental como eje vertebrador entre Andalucía y Extremadura, en el que estamos trabajando junto a las diputaciones de Badajoz, Granada y Jaén.

1Significa la aparición de una gran cantidad de oportunidades para nuestra ciudad. Hay que destacar que, junto a la carretera y el AVE, muy pronto va a estar disponible el aeropuerto de Córdoba, lo que supondrá una intermodalidad que muy pocas ciudades tienen. Van a aparecer posibilidades de relacionar las dos ciudades. Córdoba fue una de las tres primeras ciudades de España que dispuso de AVE y ahora es la segunda ciudad de España mejor comunicada por línea de alta velocidad.

2Creo que ahora es el momento de dar un salto cualitativo. Para ello, Córdoba necesita la unidad de todas las instituciones, el compromiso unitario de todas ellas, también de las empresariales y de los sectores relacionados con el transporte, el turismo, el ocio, el sector cultural, el de congresos, el hotelero y otros, que impulsen el lanzamiento de ofertas suficientemente atractivas y competitivas para que este liderazgo que hoy tiene Córdoba se pueda transformar en productos que la conviertan en un auténtico atractivo.

3Pendiente, desde el punto de vista del compromiso político, no hay ninguna, puesto que todos los compromisos están adoptados. Especialmente debemos esperar a que pasen los plazos para que la A-45 esté terminada y el aeropuerto también. Tenemos suficiente tiempo desde aquí hasta finales del 2009 para que esa intermodalidad esté operativa.

1Lógicamente es una magnífica oportunidad para los empresarios y la empresas de Córdoba. Si de algo sabemos los empresarios es de aprovechar oportunidades y, en este caso, se nos ofrece una ocasión única, posicionando a Córdoba en su objetivo de convertirse en el nudo de comunicaciones del Sur de España.

2Siempre hemos reclamado mejoras en las infraestructuras que favorezcan el tejido productivo. En este caso, no me cabe la menor duda que sabremos aprovechar esas oportunidades, especialmente los empresarios del Sur de nuestra provincia. Los nuevos servicios de las estaciones de Córdoba y Puente Genil van a conseguir dinamizar la actividad empresarial y económica. Muchos sectores (y no sólo el turístico) se van a beneficiar de ello.

3Nosotros llevamos tiempo apostando firmemente por las vías rápidas Córdoba-Toledo y la Écija-Jerez. Con ellas se conseguirían importantes ventajas desde el punto de vista económico. Lamentablemente, algunos responsables de la clase política lo entienden de otra manera.

1El AVE es la infraestructura más importante de Córdoba en las últimas décadas y el efecto multiplicador que debe aportar a nuestra provincia por la reducción del tiempo del trayecto a la Costa del Sol, además de conectarnos con la que hoy es la capital económica de Andalucía es algo que hay que aprovechar al máximo.

2Desde el punto de vista empresarial, por supuesto que sí. Las infraestructuras posibilitan siempre una nueva articulación de los territorios y, a partir de ahí, abren muchas y nuevas oportunidades tanto de negocio concreto como de desarrollo socioeconómico general. Esta no puede ser una excepción.

3La primera, el aeropuerto. Lo ideal, como ya he dicho en otras ocasiones, es que contásemos con un nuevo aeropuerto, porque las infraestructuras deben tener un horizonte de largo plazo y no estar sujetas a modificaciones temporales. Quiero decir que las infraestructuras deben adaptarse a las necesidades de un territorio y no al contrario, pero ya puestos en la situación actual, que se cumplan los plazos en la remodelación del actual. También, nos hacen falta las circunvalaciones completas en Córdoba y un sistema de transportes que reordene todo el área metropolitana, a través del ferrocarril de cercanías. Luego, las de carácter sociocultural, Palacio del Sur o nuevo recinto ferial.

1Es una magnífica oportunidad de negocio para todos los sectores económicos de la ciudad, ya que a corto plazo nos brinda la oportunidad de conectar Córdoba internacionalmente por medio del aeropuerto de Málaga, además del potencial que representa la propia provincia y su costa.

2En el caso del turismo debemos prepararnos para aprovechar esta apertura internacional que el AVE, de momento, nos proporciona, así como debemos prepararnos para crear los suficientes productos y ofertas turísticas que motiven suficientemente a los visitantes procedentes de Málaga a pernoctar en Córdoba.

3En el caso del turismo y muy especialmente el de congresos y reuniones, disponer de un aeropuerto operativo y el Palacio de Congresos que nos permitirá competir de igual a igual con la propia provincia de Málaga y con otros destinos como Sevilla y Granada.

1Con esta infraestructura se avanza en la idea de Córdoba como centro estratégico de las comunicaciones en Andalucía. Consideramos que la alta velocidad, en sí misma, es un aporte importante al desarrollo de nuestra provincia, pero se hace necesario líneas de trabajo y consenso para aprovechar las oportunidades que esta nueva comunicación nos brinda. Los proyectos aislados, por muy importantes que sean, no cubren las expectativas, si no forman parte de un plan integrado de desarrollo con el consenso de las fuerzas políticas, económicas y sociales.

2De nada sirve un AVE en el desierto. Aunque la provincia no es un desierto, es necesario dotarla de otras infraestructuras importantes como hoteles o como el Palacio del Sur, y de una oferta cultural y de ocio de calidad. Tampoco se pueden olvidar otras infraestructuras de comunicación para lo que consideramos fundamental la puesta en marcha del área metropolitana, porque entendemos que es vital comunicar bien la ciudad y la provincia.

3Faltan muchas infraestructuras como el aeropuerto, la autovía Granada-Badajoz, el AVE en Los Pedroches y mejorar las comunicaciones con las ciudades limítrofes, sobre todo con Jaén.

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