servicios básicos Los problemas de liquidez de las administraciones

Un crédito de 40 millones saldará la deuda del SAS con las farmacias

  • El colegio profesional decide hoy si pide un préstamo para afrontar el pago de septiembre y octubre · Los medicamentos que prescribe la sanidad pública representan el 80% de los ingresos de las boticas

La deuda que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) acumula con las farmacias de la provincia de Córdoba se encuentra ya por encima de los 40 millones de euros y parece que sólo un crédito puede resolver la situación. Así lo detallaron a El Día las fuentes del Colegio de Farmacéuticos consultadas al abordar una situación generada por la falta de liquidez del ente público, que todavía no ha pagado las facturas de los medicamentos prescritos en los meses de septiembre y octubre. El problema alcanza una mayor magnitud si se tiene en cuenta que estos ingresos representan en torno al 80% de lo que percibe una botica cada mes, si bien este porcentaje resulta muy superior si se trata de núcleos urbanos de escasa población. El delicado y complejo escenario que sufren los farmacéuticos llevará hoy al órganos colegial cordobés -al igual que los del resto de Andalucía- a decidir si finalmente solicitan un préstamo a la banca para afrontar estos atrasos con la condición de que sea la Consejería de Salud la que se haga cargo del abono de las mensualidades.

A pesar de que hay algunos profesionales que desconfían de que el SAS vaya a responder al pago del citado crédito, parece que nadie duda a estas alturas de que la solicitud del citado préstamo es la única vía de escape para que los farmacéuticos de Córdoba perciban los más de 40 millones de euros que se les adeuda -400 millones en toda la comunidad andaluza- y vuelvan a disponer de liquidez. Según la información facilitada a este periódico, los órganos colegiales de toda la comunidad andaluza deben tomar una decisión única al respecto, pero será cada uno el que individualmente negocie las condiciones del préstamo con el banco en cuestión. En el caso de Córdoba, por ejemplo, todo apunta a que la entidad elegida será el Banco de Sabadell, si bien ese asunto será otro de los que habrán de votarse en la sede colegial.

El préstamo será, en todo caso, superior a los 40 millones de euros, ya que la deuda del mes de septiembre es ligeramente superior a los 20 millones y la de octubre, aunque se conocerá a lo largo de la jornada de hoy, rondará con total seguridad esa misma cifra, como así lo concretaron las fuentes consultadas. Al margen de la cantidad que se solicitará, también parecen claras las condiciones del crédito. Desde el órgano colegial señalaron que el préstamo tendrá una vigencia de cuatro años y que el interés será del 5%.

Al analizar la incidencia de este asunto y cómo afecta el impago de las dos últimas mensualidades a las farmacia de Córdoba, desde el colectivo profesional hicieron un especial hincapié en las localidades que cuentan con menos de 5.000 habitantes, cuyos ingresos dependen en más de un 90% del dinero que el SAS abona por los medicamentos prescritos por los facultativos de la sanidad pública. En lo que respecta a los municipios de mayor población, el porcentaje es inferior, pero también el dinero que se adeuda es bastante superior, de ahí la preocupación de numerosos profesionales de la provincia. Actualmente, hay 396 farmacias en Córdoba, 190 en la capital y el resto repartidas por toda la provincia.

Una vez se solvente el pago de las mensualidades de septiembre y octubre, el Colegio de Farmacéuticos no ve peligrar la del mes de noviembre, ya que, al realizarse el pago a 60 días y abonarse los días 10 de cada mes, se efectuaría ya con cargo a los presupuestos de 2012. Está por ver, en cualquier caso, lo que ocurrirá en el último trimestre del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios