Córdoba

Un concurso decidirá las empresas que montarán las 'discocasetas'

  • El Ayuntamiento pretende evitar que sus titulares tengan, además, la gestión de barras · Festejos dice que "está en estudio" el número definitivo de estos recintos, que serán un máximo de cuatro

Las cuatro discocasetas que se podrán instalar en la Feria de Mayo de 2008, tras la última modificación de las bases de la fiesta, tendrán que dilucidarse en un concurso que organizará el Ayuntamiento. El hecho de que se trate de recintos privados, explotados por empresas con ánimo de lucro, llevará a que tengan que satisfacer un canon económico al Consistorio, cuyos mínimos se encuentran aún por definir. El Área de Festejos está preparando un pliego de condiciones con el objetivo de elegir la firma que llevará la gestión de estas parcelas ya que el lucro que se derivará de su gestión impide que se adjudiquen de forma directa.

La primera consecuencia de esta gestión es que los empresarios interesados en participar en estos negocios tendrán que competir por el suelo. Todas las casetas que se montan en la Feria de Córdoba se ceden gratuitamente a entidades sin ánimo de lucro. Tan sólo abonan una tasa por la ocupación del suelo los establecimientos que se montan por parte de empresarios privados, esto es, las atracciones de feria, negocios de alimentación (churrerías, hamburgueserías, etcétera), las tómbolas y los ambulantes que se instalan en la zona del puente del Arenal.

El gobierno municipal aseguró ayer que está en estudio cuál será el número definitivo de recintos de este tipo que se monten puesto que las bases señalan que "serán un máximo de cuatro", afirma el edil de Festejos, Marcelino Ferrero. ¿De qué depende el número definitivo de discocasetas? Según la edil de Infraestructuras, Rosa Candelario, del interés que muestren los empresarios de la noche por estar presentes en el ferial y de que se acepten las normas establecidas en las bases.

El Ayuntamiento mantiene que lo que no va a consentir es que un mismo empresario de la noche explote una de las discocasetas oficiales y, mientras tanto, subarriende una o más barras para montar discotecas en casetas que deberían orientarse a un público más tradicional. Hasta el momento, el negocio de este tipo de empresas era trasladar su actividad al recinto ferial abonando un alquiler a los titulares de determinadas casetas. Con la actual forma de actuar, una caseta determinada está en manos de una asociación o peña que, a su vez, arrienda la barra a una empresa cediendo, prácticamente, la responsabilidad de la gestión diaria del recinto. Muchas entidades ciudadanas obtienen pingües beneficios de este tipo de explotación sin necesidad de que sus socios se pongan el delantal para servir copas.

El gobierno municipal mantuvo ayer un primer encuentro con la dirección de Hostecor para analizar propuestas en torno a cómo llevar a cabo este proceso. El edil de Festejos manifestó que la reunión sirvió para desarrollar ideas y contrastar información sobre el pliego de condiciones. En primer lugar, se plantea un sistema de baremación a la hora de adjudicar las discocasetas que tenga en cuenta la experiencia acreditada de las empresas en tener negocios abiertos de gran aforo. Del mismo modo, se valorará que se cuente, en el momento del desarrollo de la Feria de Mayo, con un local nocturno abierto. Del mismo modo, se baraja que durante un tramo horario -sobre todo, durante las tardes- la caseta tenga una programación tradicional de forma que se funcione como discoteca sólo en horario nocturno, explicó el gerente de Hostecor, Antonio Álvarez.

Ferrero defendió la propuesta realizada por el gobierno municipal. Aseguró que ningún miembro de la comisión de Feria ha planteado alternativa a las bases y que el PP y la Asociación de Casetas Tradicionales se han limitado a pedir un tramo de cierre más, al que se niega el equipo de gobierno "porque apostamos por una Feria abierta, participada". "Lo que quiere el PP es que nadie le haga competencia a La Gaviota", dijo Ferrero sobre la caseta popular con ambiente nocturno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios